GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- Es necesario que sea creado el Instituto Estatal de Servicios Periciales que trabajaría como un organismo público descentralizado, propuso la diputada local priísta, Yulma Rocha Aguilar, durante la sesión ordinaria en la que presentó la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato. En esta sesión se reincorporó el diputado de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, luego que pidió licencia.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen. De aprobarse la propuesta de creación de una institución autónoma de servicios periciales, deberá mantenerse como auxiliar en la investigación del Ministerio Público.
Te puede interesar: Debaten por agresión a mujeres en Irapuato
Rocha Aguilar consideró que se debe continuar trabajando para mejorar el sistema de procuración de justicia de la entidad, así como fortalecer al órgano técnico-científico forense que se encarga de proveer los servicios periciales para garantizar que emitan sus dictámenes y recomendaciones de manera imparcial, a fin de incrementar la calidad, confiabilidad y legitimidad de las investigaciones y persecución de los delitos.
Actualmente la Ley Orgánica de la Fiscalía General establece que los servicios periciales se erigen como el órgano auxiliar técnico y científico del Ministerio Público, que tiene a su cargo la elaboración de informes y dictámenes en las diversas especialidades forenses con estricto apego a la ley, puntualizó.
Rocha Aguilar señaló que la ley local otorga a los servicios periciales la posibilidad de emitir opiniones imparciales y objetivas, y la libertad de tomar sus propias decisiones.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Sin embargo, dichas libertades se pueden ver limitadas o condicionadas por la posición subordinada en la que se encuentran estos servicios dentro de la jerarquía institucional, pues forman parte de la Dirección General de Servicios de Investigación Científica que está adscrita a la Agencia de Investigación Criminal y que a su vez forma parte de la Fiscalía General, terminó.