Las largas filas para conseguir oxígeno medicinal dejaron de verse afuera de las instalaciones de Protección Civil de León. Ahora los familiares de pacientes que requieren de este elemento ven en las acciones implementadas por el municipio de León, una mayor certeza y tranquilidad y sobre todo, un ahorro en su economía. “Ya no se amontonan”, afirmó el director Crescencio Sánchez.
Agendar en línea una cita para el llenado o recibir en casa los tanques de oxígeno llenos para personas discapacitadas o que carecen de familiares, son solo algunas de las opciones que han permitido a los leoneses avanzar en la cobertura de sus demandas en este tema, comentó Martha Alicia Salazar, quien de forma diaria acude a las instalaciones de Protección Civil o Bomberos para el llenado de su tanque.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Aligera el gasto
Martha Alicia, platicó que desde hace un mes su papá enfermó y desde hace tres semanas depende del oxígeno las 24 horas. “Nos hemos visto en problemas para tenerlo, pues los gastos de medicamentos, los alimentos especiales, pañales, la verdad no nos damos abasto con los gastos mis hermanos y yo”.
Recuerda que en un principio la renta del cilindro de nueve mil litros y su llenado representaba un gasto de 900 pesos cada tres días, adicionales a los 200 a 250 pesos para el tanque de 680 litros. Ahora con el llenado gratuito por parte del municipio ha aligerado la presión en muchas familias, pues pueden acudir todos los días por su dotación y se puede acudir hasta en tres ocasiones por día.
Más servicio y más rápido
Fueron sólo 30 minutos los que tardó Lorenzo Rosalio Lara para ser atendido por personal de Protección Civil y llenar su tanque de oxígeno medicinal de 680 litros. “Es de agradecer que día con día nos damos cuenta que ya no se hacen las largas filas que se hacían hace unas semanas”, comentó.
“En mi caso llevo el oxígeno para mi papá, quien desde hace 15 días tiene que estar conectado todo el día”, añadió y precisó que “es un respiro, el hecho que el gobierno de León entregue a más personas el oxígeno. Conseguir un tanque, más el llenado, representa para muchos el quedarse sin dinero... es desesperante”.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Datos y cifras
Datos proporcionados por Crescencio Sánchez Abundiz, director de Protección Civil, indican que en promedio se atienden hasta 175 familias diarias, “en nuestras instalaciones y en las de la Estación de Bomberos 3”.
Dijo que del 16 de enero al 11 de febrero se llenaron 3 mil 142 tanques tipo “D” de 680 litros, a los que se suman el préstamo de 32 tanques tipo “M” de más de 3 mil litros y 31 de tipo “D”.
El funcionario destacó que gracias al servicio de citas en línea del 21 de enero al 9 de febrero suman 424 registros en el portal de Protección Civil, “de hecho el ciudadano ya no hace grandes filas, pues ahora con el abasto asegurado ellos pueden acudir por la mañana tarde o noche y se les atiende sin problemas; ellos ya tienen sus propios horarios para acudir con nosotros para ser abastecidos de oxígeno, ya no se amontonan como ocurría al inicio del programa “León Oxigena” , finalizó.