León, Gto.-En años anteriores era de caballeros llevar a las mujeres serenatas un 14 de febrero, Día del amor y la amistad, ahora es lo que las parejas menos piensan porque se han olvidado de amar a la antigua.
Víctor Ávalos, integrante del mariachi Cantador está en Plaza de la tecnología esperando ser contratado para las serenatas en el día del amor, expresó que conforme pasa el tiempo los hombres se han olvidado de ser románticos y tomar el papel de conquistador con las mujeres.
“Tristemente ya venimos años atrás que ya amar a la antigua está difícil pero nosotros tenemos la y esperanza que tengamos algo trabajo el 14 de febrero”, expresó el mariachi.
Indicó que este año para tener trabajo podrían tener en promoción las canciones dependiendo del servicio, es decir, si llevan serenatas depende de la distancia y la zona donde se encuentre la casa donde van a cantar, para interpretar de 8 a 10 canciones el precio sería de 3 mil a 3 mil 500 pesos.
En la plaza del mariachi, está un grupo de norteños que con desesperación buscan clientelas, mientras conversan entre sí mismo recuerdan la época bonita en la que los hombres llevaban serenatas para declaraciones de amor.
A decir de los músicos estás prácticas han sido llamadas anticuadas por las nuevas generaciones que han cambiado sus gustos musicales pero que muy en el interior desean que un día por la noche al pie de su puerta o ventana suenen las cuerdas de las guitarras y una voz melodiosa con canciones como “Hermoso cariño”, “La mitad que me faltaba”, “Motivos”, “Contigo aprendí”, “Te amaré toda la vida”, por mencionar algunas.
Los hombres a veces gastan más en una tomadera que en conquistar a una dama, platicaban los filarmónicos quienes ya cuentan con redes sociales y se promocionan a través de las plataformas para “agarrar trabajo”.
De acuerdo a los músicos, está Plaza del Mariachi debería de tomarse todo el año y solo para el 22 y 23 de noviembre en vísperas de Santa Cecilia, única fecha que se le da mantenimiento al lugar y hay eventos familiares para todos los ciudadanos.
“Deberían las autoridades darnos más promoción, denotar esta área que está bonita, grande y que se vuelva un lugar de sana convivencia pero a lo grande porque cada año prometen apoyarnos y no pasa nada, además, sólo una vez al año realizan limpieza general que es para Santa Cecilia y luego otra vez queda en el olvido”, concluyeron.