León, Gto.- “El amor es pasajero y termina cuando menos lo imaginas”, dicen jóvenes leoneses al no encontrar atractivo en el famoso “El puente del amor”, de la ciudad.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Dicho puente fue construido bajo el nombre de “Puente del Ascenso” en el año 2012 en la administración del ex alcalde Ricardo Sheffield Padilla, se destinaron 16 millones de pesos del viaducto peatonal de 225 metros con el objetivo que transeúntes pudieran atravesar el Malecón del Río sin el riesgo de sufrir un accidente.
Sin embargo, un año después para el 14 de febrero le llamaron “El puente del amor” debido a su relación con los candados que le colocaron, semejando el de París llamado Pasarela Léopold Sédar Senghor (interpretado como Pasarela de Solferino) en el que los enamorados colocan candados en las farolas.
“Yo no pondría un candado para sellar mi amor, el amor es pasajero, es más fácil que dure el candado a un matrimonio”, comentó Aracely Espinoza de 19 años de edad.
Ricardo Rodríguez, es un adulto de 60 años de edad que cada viernes acude a realizar deporte al puente, además vive por la zona, menciona que ya no es frecuente que jóvenes visiten el puente ni coloquen candados.
“Ya a partir de los 25 años para arriba todavía creemos en el amor, los jóvenes ya no valoran nada, antes las parejas pasaban tomadas de la mano y se sentaban en las banquitas, ahora ni lo toman en cuenta”, dijo.
¿Por qué es el puente del amor?
Si te preguntas porqué tomó el nombre del puente del amor aquí te lo explicamos, al igual que Pasarela Léopold Sédar Senghor, en el puente de León atraviesa un río que es el Malecón del Río en el que los enamorados visitan, colocan un candado y lanzan la llave al arroyo como símbolo de amor eterno, ya que la llave al caer al fondo se pierde y no hay manera de deshacerla.
Anteriormente, un corazón hecho de herrería adornado en color rojo vestía la cima de este cruce peatonal para exaltar su nombre, ahora solo el recuerdo existe ya que ahora es utilizado por deportistas y personas que buscan tomarse una foto panorámica en la que se vea parte de la ciudad y para cruzar el Malecón del Río sin correr peligro.
Además, se puede apreciar parte de los monumentos simbólicos de la ciudad como es el Arco de la Calzada y Templo Expiatorio así como “El Cerro Gordo”.
Cabe mencionar que al inicio fue un atractivo turístico, pues parejas que llegaban de diversas partes de la república aprovechaba para colocar candados, ahora estos lucen oxidados, en un recorrido se pudo observar que solo hay alrededor de cinco candados que se pueden ver actuales.