León Gto.- Regresa la musa que faltaba, luego que esta fuera dañada en un intento de robo el pasado 17 de septiembre del 2019, hoy en día vuelven a estar completas en las inmediaciones de la Calzada de los Héroes.
De acuerdo con vecinos y trabajadores de la zona, desde el pasado lunes 26 de mayo, se percataron que la estatua de la musa faltante ya se encontraba en su lugar, aunque no aseguraron si esta fue colocada anteriormente, si aseguraron que no tiene mucho tiempo que esta fue colocada.
Es de mencionar que esta estatua elaborada con antimonio, empotrada sobre enormes pedestales de cantera, es parte de un juego de seis musas, mismas que fueron colocadas en este corredor turístico aproximadamente en los años 80's y representan las estaciones del año.
De acuerdo con datos del Archivo Histórico Municipal de León, en un principio se trató de ocho esculturas fueron colocadas en el siglo XIX en la Plaza Principal, tiempo después, fueron cambiadas a la Calzada.
Aunque se habla que cada una de estas estatuas tienen un valor superior a los 260 mil pesos, esto no ha podido ser precisado cuál es su valor comercial, sin embargo, el valor histórico es incalculable.
Esta musa fue dañada durante la madrugada del 17 de septiembre del 2019, cuando un hombre de aproximadamente 27 años de edad, sube al pedestal donde se encontraba la escultura, al paso de unos segundos logra derribarla al mismo tiempo que él cae al piso, mientras la estatua se rompe en pedazos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Lo anterior quedó grabado en cámaras de vigilancia de negocios cercanos, por lo que el hombre fue detenido en ese momento y llevado a una delegación.
Esta no es la primera vez que una de estas esculturas es dañada, ya que en el año 2013 durante los festejos del campeonato del Club León en el Arco de la Calzada, se colocó una megapantalla a los pies del arco.
Fue en ese momento cuando uno de los fanáticos que había escalado hasta la musa para ver mejor la pantalla, al momento del festejo la estatua cayó sobre algunos de estos fanáticos, lesionandolos, en aquella ocasión piezas de la musa de la Primavera fueron robadas.