En Guanajuato han desaparecido dos mil 178 personas, según los datos presentados por la Fiscalía General de Guanajuato, informó Héctor Díaz Ezquerra, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda en el estado.
Comentó que en próximas fechas se empezará a trabajar en un registro sobre cuántos desaparecidos hay por municipio, cuántos han sido encontrados sanos y salvos o sin vida, información que dijo, se irá compartiendo en cuanto se obtenga, ya que por el momento no cuentan con dichos datos.
Por su parte, la señora Marisol Esquivel, integrante del colectivo ‘Mariposas destellando, buscando corazones y justicia’, busca a su hija de nombre Irma María José Simón Esquivel desaparecida desde el 17 de abril de 2020 en Celaya.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“Pido a la gente que nos ayuden a buscar, que tengan empatía, que tengan cuidado. Esto realmente existe, la delincuencia nos embarga hoy en día y las autoridades no hacen mucho, no nos dicen nada cuando les preguntamos cómo van nuestros casos, parece ser que ya se está reglamentando y los van a empezar a obligar a informarnos”.
Mencionó que las aproximadamente 65 personas que vinieron a Celaya pertenecen a esta ciudad, también de Ciudad de México, Nayarit, Salvatierra, Guanajuato, entre otras ciudades, además de que se decidió que la misa y la reunión fuera aquí porque ella lo organizó.
Por otra parte, a las 15:30 horas se llevó a cabo una misa para conmemorar el Día del Desaparecido en Sagrario Catedral, donde el sacerdote externó a los familiares que aquellos que tienen a un familiar o amigo desaparecido no están solos, ya que “Dios los sostiene en sus manos”.
“Necesitamos a Dios y nos necesitamos los unos a otros, necesitamos esta cercanía, el hecho de compartir la experiencia porque nos está fortaleciendo bastante, nuestros hermanos desaparecidos también necesitan esa fortaleza por parte de nosotros”.
Refirió que la misericordia y el perdón es un reto muy grande para el cristiano, sobre todo en circunstancias tan difíciles como las que muchos viven debido a la delincuencia, pero destacó que con la ayuda de Dios esto no es imposible.
LA FRASE:
“Señor no sé si lo voy a encontrar algún día, pero lo pongo en tus manos, si está sufriendo lo pongo en tus manos, si ya no está con nosotros en este mundo, lo pongo en tus manos”.
73 mil
Desaparecidos hay en México, según las últimas estimaciones