El 2 de noviembre del 2020 en panteones y templos de León el Día de Muertos no hubo música ni flores, ni presencia. Nadie visitó a sus difuntos, dicen, es para no contraer Covid-19 y encontrarlos tan pronto.
La gente entendió que los panteones y templos con criptas no estarían abiertos al público, vallas de color amarillo, impedían el acceso vehicular a la entrada de los panteones, además elementos de Policía Municipal dejaban en claro que no abrirían ni dejarían quedarse ahí a la gente por tiempo prolongado, solo para atravesar la calle.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
En el Panteón Municipal, mismo que colinda con otro camposanto privado, no hubo nada que no fuera presagiado hace tiempo, nada de vendedores, visitantes, flores, fue nulo lo que da vida al tradicional Día de Muertos.
Sólo algunas florerías establecidas frente a los panteones estaban abiertas, sin embargo, la venta no era considerable, los compradores se retiraban de inmediato del lugar, “Dijeron que no iban a abrir…”
A la familia de un difunto, al que iban a sepultar, no le iba a ser permitido el acceso, y es que a pesar del uso de cubrebocas la orden de no dar acceso era estricta.
Los templos tampoco fueron abiertos, las misas a los difuntos en varios de ellos fueron suspendidas, en el Templo de la Candelaria, que cuenta con espacio destinado para criptas, estuvo cerrado al público, y tampoco se vio a gente intentando por lo menos dejar una flor.
En las criptas del Templo Expiatorio, letreros con la leyenda “Por disposición de las autoridades sanitarias este próximo 1 y 2 de noviembre no habrá apertura de las criptas ATTE. La administración”.
Hasta nuevo aviso, como se venía anunciando desde hace tiempo, se llevará a cabo la apertura de panteones.