La falla geológica que afecta a la colonia Las Amalias, también perturba a 55 familias de Las Huertas, pues sus viviendas se han deteriorado por este fenómeno natural, incluso algunas viviendas tuvieron que ser demolidas para evitar riesgos mayores.
Vecinos de la colonia, informaron que estas viviendas están distribuidas de manera lineal en las calles De los Nísperos, de las Tunas, de los Limoneros, De las Sandías, Cerezas y bulevar Eucaliptos.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Eduardo Flores, vecino de la calle Nísperos, informó que en febrero de este año, autoridades de Protección Civil, Desarrollo Urbano y Sapal, acudieron a realizar una inspección en la zona.
“Algunas casas ya estaban muy deterioradas, incluso los de Protección Civil recomendaron que era mejor demolerlas y hacer una reconstrucción, pero los dueños prefirieron solo destruirlas y no volver a construir, porque a la larga la situación será la misma”, comentó Eduardo.
El dictamen
Los habitantes de las huertas, indicaron que luego de la inspección, las autoridades determinaron que había tres viviendas con riesgo de colapso y 4 más en riesgo grave. Otras 9 casas, fueron clasificadas con riesgo moderado y las 39 restantes con riesgo ligero.
En los domicilios de la calle De los Nísperos que fueron revisados, se registran grietas en pisos y muros, separación de losas y muros. Debido a la gravedad, “Se recomendó que tres inmuebles fueran inhabilitados y demolidos y previo resultado de estudio de mecánica de suelos, su posible reconstrucción”, informó Protección Civil municipal.
En la calle De las Tunas se localizaron grietas en muros y pisos. En la calle De los Limoneros se encontraron agrietamientos en muros divisorios y en el piso. En la calle De las Sandías se registró hundimiento de la calle y grietas en muros y pisos.
También la parroquia
En tanto en la calle Cereza, en la parroquia hay hundimientos y agrietamientos, causando descuadres en puertas, ventanas y desprendimiento de azulejos. “En este caso, se recomendó la inhabilitación del área de Notaría debido al riesgo y su posible demolición”. Dictaminó Protección Civil. Por último en dos viviendas del Bulevar Eucalipto hay daños ligeros sin riesgo inminente.