León, Gto. Para volver a recuperar la venta de vivienda económica, en el estado de Guanajuato se debe promover la construcción vertical, declaró el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi), Luis Alberto Moreno.
“La verticalidad en las ciudades como León y las zonas metropolitanas es importante y necesaria, no se puede seguir extendiendo las ciudades de forma horizontal, necesitan buscar en verticalidad; otros estados ya la tienen, hay avances en estados como Puebla, donde ya prácticamente no hay vivienda horizontal, todo es vertical a todos los niveles sociales, porque el problema de la tierra y la redensificación de la misma es necesaria y se tiene que subsanar a través de verticalidad”, dijo en entrevista con Organización Editorial Mexicana.
Mencionó que casas de 500 mil pesos hasta los tres millones de pesos ahora son departamentos, porque no hay espacio, además de que están concentrados los servicios, la industria y el comercio.
“Es la única manera de arreglar esta problemática o la otra es a través de reserva territorial, es donde los gobiernos estatales y municipales apoyan dándole infraestructura, servicios, escuelas, hospitales, todo, cosa que se ve difícil”.
Luis Alberto Moreno enfatizó que en todo el corredor industrial de Guanajuato se ve poca vivienda vertical, comparado con otros estados como Jalisco, Puebla y Nuevo León.
El presidente nacional de Canadevi señaló que mientras el gobierno no implemente como política pública la construcción de vivienda vertical, los consumidores van a seguir exigiendo vivienda horizontal a bajo precio, lo cual es prácticamente imposible por el costo de la tierra y los servicios.
“Pero lo tienen que hacer para que con el paso del tiempo, al no tener otra oportunidad y otra oferta, no les va a quedar de otra más que buscar la única alternativa es la vivienda vertical”.
Mujeres podrían impulsar la vivienda vertical
Luis Alberto Moreno comentó que en el caso de Guanajuato, la próxima gobernadora, Libia Dennise García, debería de aprovechar la oportunidad para otorgar subsidios a las mujeres para promover la vivienda vertical.
“El subsidio actualmente es de 100 mil pesos y el incremento para las mujeres podría ser de 20 ó 25%, estamos hablando de otros 25 mil pesos, que ayudarían muchísimo para que subsanen, es muy viable.
“Veo un estado con mucha pujanza que desgraciadamente no ha llegado a los niveles que tenía en otros años Guanajuato, tuvo un récord en construcción de 29 mil viviendas en algún momento, ahora se construyen cerca de 10 mil viviendas, pero es un estado que va en buen camino, que se preocupa y se ocupa en sacar adelante la problemática de la vivienda, donde los tres niveles de gobiernos están trabajando en ello, la parte municipal estatal y federal”.
Por ello, avaló el proyecto de la próxima administración por dar subsidios y apoyo a las personas que más lo necesitan de manera directa y diferenciada a las mujeres.
“Tienen bien identificado la problemática, los municipios que más necesitan el subsidio y ocupan hacer uso de la reserva territorial, ese tipo de diagnósticos y con el análisis de la Canadevi van a ayudar a que sea disruptivo y generen un catalizador suficiente para que se logre nuevamente llegar a los niveles de 29 mil o 30 mil viviendas al año”.
87 años para subsanar el déficit de vivienda
Dijo que la Cámara Nacional de la Vivienda ha entregado propuestas a la Federación sobre los asuntos que afectan a todo el país, como el retorno del subsidio federal, incremento del crédito de Infonavit, energía, agua y ordenamiento territorial.
“Tenemos que generar un crecimiento en la construcción de vivienda, existe una problemática en todo el país sobre la falta de oferta para personas de menores ingresos, actualmente se tiene 4.9 millones de mexicanos que pueden tener acceso a ese crédito de manera formal e informal y sólo se construyen para esas personas 56 mil viviendas al año, es un déficit muy grande que nos tardaríamos bajo este ritmo de construcción 87 años en subsanar, debemos acelerar el paso y buscar alternativas de solución”, comentó.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sobre los altos costos de la tierra en ciudades como León, Irapuato, Salamanca o Celaya, donde no hay más tierras disponibles en zonas céntricas, enfatizó que es una problemática muy fuerte, pero aseguró que se subsana de dos formas: con el subsidio directo de la tierra o con la reserva territorial.
“En la compra de esta tierra se generarán espacios con crecimiento, servicios, industria, comercio y con vivienda para todos los trabajadores.
Canadevi tiene documentado que en el 2023 se construyó 250 mil viviendas en todo México, y el año anterior fueron 244 mil, que son insuficientes con las 560 mil construidas en el 2007.
“Los estados más sólidos son Nuevo León, Jalisco, Yucatán y Baja California, son estados que producen mucha vivienda, pero Guanajuato no está entre los más productores, va en un buen camino, pero está muy baja su producción que llegó a ser de casi 30 mil casas hace más de una década”, concluyó.