León, Gto.- El tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que entró en vigor el pasado 1 de julio de 2020 y que reemplaza al antiguo TLCAN (NAFTA), trae consigo aspectos fundamentales que se traducen en cambios importantes en distintas legislaciones mexicanas que afectan a las empresas del país, explicó la Margarita Soto Ortiz, experta en comercio internacional.
Informó que se mantienen sin arancel productos originarios, es decir aquellos obtenidos de la tierra, que en este caso serían agrícolas y mineros, al igual que las exportaciones. Hay algunas prohibiciones para la importación tanto de productos de tritop tografía como productos usados como remanufacturados.
En el tema del certificado de origen, este quedará eliminado y ahora será un formato digital que lo podrá incluso emitir el importador.
Por otro lado, respecto al tema laboral se reconocen los derechos fundamentales en cuanto a la Organización Internacional del Trabajo, ya hay libertad de asociación en lo que se refiere a que estaríamos hablando de los sindicatos , eliminación de formas de trabajo forzado y obligatorio, eliminación de trabajo infantil y se incluye la negociación de contratos colectivos de trabajo.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Se tiene también un acuerdo para el tema de propiedad intelectual de marcas y todo el tema de piratería que han venido trabajando las aduanas en conjunto con el IMPI ahora se reconoce con el T-MEC. Hay detención de bienes que se sospeche de origen de falsificación, hay incluso penas que se contemplan para la protección de patentes tanto farmacéuticas como derechos de autor y en el caso de medicamentos.
La directora de comercio exterior de la firma Alcacio Abogados, dijo que en el sector de agroindustria se elimina un mecanismo de estacionalidades, es decir, no se dependerá de las fechas o los periodos del año por el clima, se mantiene un impuesto cero.
En cuanto a la electrónica, se mantienen las reglas de origen para comprobar que un producto es originario, se incrementa el valor de contenido regional del 50% al 65% en partes o aparatos electrónicos para el sector automotriz. Se exigirá un mayor porcentaje de contenido de la región para cumplir con el origen de las mercancías.
En la cuestión textil se mantienen los impuestos de manera preferencial para importar textiles de la región, por lo que el sector sigue estando protegido.
Soto Ortiz comentó que en el tema automotriz tiene un incremento de la región cada vez más se busca que la región aporte el mayor número de componentes o mano de obra al producto final, se incrementa el valor de contenido regional (vcr) de 62.5 a 75 para vehículos ligeros y a 70 en tractocamiones y camiones cortos con la aplicación de una nueva metodología.
Informó que en productos remanufacturados o retrabajados, se incorpora el concepto al tratado, donde hay un total acceso al mercado de productos usados y remanufacturados, excepto máquinas para lavar ropa.
Respecto a la vigencia se elimina la cláusula de extensión, se establece una vigencia de 16 años de este tratado y al sexto año de entrado en vigor del trabajo la Comisión de Libre Comercio puede recomendar su continuación o hacer modificaciones. En caso de que no se renovara se haría una revisión anual, hasta lograr que estas diferencias o desacuerdos sean resueltos.