El color de la vida y alegría regresó a los panteones de la ciudad, desde el pasado domingo miles de leoneses han acudido a los camposantos para preparar la fiesta del Día de Muertos... retocan, adornan y llenan de majestuosidad la última del ser humano.
Los panteones esperan una asistencia superior a los 50 mil personas entre hoy primero de Noviembre y el día dos, pero que se ampliará hasta el próximo día cuatro del mes, aseguraron autoridades municipales.
Veladoras, adornos florales, imágenes religiosas y oraciones se vieron y fueron escuchadas desde este miércoles 31 de Octubre, en algunas tumbas que lucen llenas de vida con un radiante color naranja y negro, mientras que en otras objetos plásticos y de metal auguraban el inicio de una de las fiestas de vida para los fieles difuntos.
El Amor sigue hasta el más allá
Tal es el caso de la señora Alicia Aguiñaga, que a tres meses de quedar viuda al fallecer su esposo José de Jesús con quien estuvo casado 25 años, nada le importó el fuerte sol para con brocha en mano pintar el frente de la gaveta en donde yace el padre de sus tres hijos.
Montada sobre los peldaños de una vejuzca escalera de madera, la mujer pintaba de azul rey la morada del amor de su vida, hombre que de acuerdo a sus palabras solo le dió cariño y respeto, pero ahora en su ausencia y ante la llegada de la celebración del ‘Día de Muertos’ poco le importó jugarsela para hacer lucir su gaveta, lo hago con mucho cariño.
Llegamos a celebrar nuestras bodas de plata y con eso me quedó de él (José de Jesús) un hombre en toda la extensión que procuró siempre a su familia. Una mamá muy alegre. Esther Medel es recordada por su hija Laura Ramírez que fue captada junto con una de sus primas arreglando y dando vida a este espacio que en lugar de albergar la muerte refleja vida.
Arreglos ornamentales fueron colocados sobre la lápida, el esmero y cariño de Laura quedaron de manifiesto para recordar a una mujer muy alegre y que gustaba de la vida.
Este es un año diferente ella no nos acompaña en esta ocasión de forma física, pero dejó mucho en nosotros, recordó alegre la hija.
Ahora ella está acompañada por dos de sus hermanos que tanto quiso, y la recordamos no solo como una madre, como una amiga, una compañera con quien compartimos todo y de todo..gracias mamá.
De acuerdo a las autoridades administradoras de Panteones Municipales se espera la visita de poco más de 50 personas cifra que se espera sea superada al ser un fin de semana largo que va a ser aprovechado por los leoneses para visitar a sus difuntos.