Vigilancia y protección se necesitan en las escuelas públicas para evitar robos

Las escuelas que más sufren estos robos son las que se encuentran en las rancherías y en los lugares más alejados del centro de la ciudad, señalo el director de secundaria en el Instituto Balay

Montserrat Ramírez| Noticias Vespertinas

  · viernes 17 de febrero de 2023

Fotos: Montserrat Ramírez| Noticias Vespertinas

León Gto.- Tras la aprobación de los dictámenes de acuerdo realizados en la sesión de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, en el Congreso del Estado de Guanajuato, donde se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública para que en el ejercicio de sus funciones, realice un estudio del estado en el que se encuentran las escuelas públicas en la entidad.

Suscríbete a nuestra edición digital

Por lo anterior directivos de instituciones aplaudieron esta aprobación por parte del Congreso del Estado, debido a que las escuelas públicas han sido constantemente víctimas de los amantes de lo ajeno y esto a su vez impide que las clases se realicen.

José González García

José González García, actualmente es director de secundaria en el Instituto Balay de la Zona Centro de León, un instituto que ha permanecido educando a la juventud desde hace más de 60 años a pesar de estar en un instituto privado, levantó la voz para dar a conocer lo que sucede en las escuelas públicas de León.

“De las cosas que yo sé en las escuelas públicas desgraciadamente como no tienen una seguridad, sobre todo en los fines de semana y vacaciones, se roban muchas cosas como los cables de luz, bancas y hasta los muebles de baño se han llevado”, mencionó.

“Yo creo que lo que necesitan como recursos material las escuelas públicas es la vigilancia y que los padres de familia se involucren en este problema, porque muchas veces el gobierno no tiene los recursos, pero si se involucra a la sociedad de padres de familia, se puede hacer alguna medida para que no les roben tanto”, agregó.

Señaló que las escuelas que más sufren estos robos son las que se encuentran en las rancherías y en los lugares más alejados del centro de la ciudad, sin embargo, algunas céntricas no quedan exentas de sufrir robos, pero a diferencia de las mencionadas anteriormente, estas son más vulnerables debido a que se encuentran sin vigilancia.

También recomendó como medida de seguridad que las aulas estén aseguradas con barrotes tanto en ventanas como en las puertas, así como tomar la precaución con apoyo de los padres de familia y vecinos, la vigilancia constante al plantel.

Por último aseguró que con las necesidades actuales de la ciudadanía, se necesitan cada vez más herramientas tecnológicas para el estudio de las diferentes materias brindadas a los alumnos en clase, como el internet, proyector y computadoras, por mencionar algunos.

Tras un recorrido en puntos donde se ubican escuelas públicas, constatamos que en algunas las fachadas de estas instituciones presentan un deterioro tanto en la pintura como en la estructura de la misma.

Es de mencionar que una vez que la Secretaría de Educación Pública realice el estudio de las escuelas públicas en Guanajuato y una vez que se identifiquen las necesidades, se implementará un plan de rehabilitación de los centros educativos públicos que permita el regreso a clases de los alumnos, además de que se deberán destinar el máximo de los recursos disponibles para llevar a cabo la rehabilitación de los espacios educativos que garanticen los servicios mínimos de operatividad para el regreso a clases.

Este ejercicio se realizará en las escuelas de nivel básico y medio superior del estado, para además garantizar que cuenten con la infraestructura indispensable para el acceso a la educación de las personas con discapacidad y/o con trastornos generalizados del desarrollo, y qué escuelas de los referidos niveles en el estado no cuentan con la infraestructura necesaria en la materia.

Asimismo, una vez que se cuente con el estudio, se destinen los recursos, conforme al principio de progresividad de los derechos, indispensables para dotar de infraestructura a los citados centros educativos, y se atienda a dicho sector vulnerable.