León Gto.- No hay un solo tramo de la calle Monte Rosa, en la colonia Miravalle, que se encuentre en buenas condiciones, pues toda ella es un gran bache informaron vecinos del lugar. A lo largo de sus 338.20 metros lineales se puede apreciar poco más de 2 mil 500 baches que dificultan la libre vialidad de automóviles y de al menos tres líneas de transporte.
Los baches inician desde el bulevar Expositores hasta la calle Isla Nueva Siberia y a decir de los vecinos, ellos realizaron anteriormente un conteo de los desperfectos y mencionaron que han tratado de acercarse por más de 20 años a las diferentes autoridades municipales con la finalidad de solicitar que su calle fuera remodelada.
“Estos baches se han convertido en socavones, hace algunos años nos prometieron que volverían a pavimentar, pero hasta ahorita solo han traído camiones de tierra pero ni a chapopote llegamos, con cada administración nos prometen arreglar pero no hemos visto nada de eso”, mencionó una de las vecinas que prefirió el anonimato.
La calle es una de las más antiguas de la colonia, anteriormente era conocida como “camino a la cañada”, calle principal a las Hilamas, por donde circulaban cientos de vehículos, camiones de carga y transporte urbano, que con el paso del tiempo fueron deteriorando la vialidad.
Además, los mismos vecinos aseguran que los baches y socavones que se presentan los atribuyen a una filtración de agua, misma que está removiendo la tierra debajo del concreto y temen que con el paso de los años estos se hagan cada vez más profundos y puedan llegar a colapsar.
Sin embargo algunos de los habitantes del lugar, aseguran que el pavimento les fue cobrado en diversas ocasiones, además de que la constructora se comprometió a arreglar la calle al término del proyecto pero luego de varios años no ocurrió.
También comentaron que el municipio a través de FIDOC (Fideicomiso de Obra por Cooperación) en el 2012, les ofreció la pavimentación pero el 60% del costo debería correr por parte de los vecinos, lo que correspondía aproximadamente a 40 mil pesos, sin embargo por el alto costo los habitantes decidieron no tomar la ayuda del FIDOC.
“El poco chapopote que se ve en la calle lo tuvimos que pagar nosotros, para emparejar pero ya estamos cansados de pagar por algo que desde un principio estuvo mal”, comentó uno de los vecinos.