[Video-Galería] Con 200 pesos se prepara una comida de Cuaresma para la familia

Comerciantes ofrecen precios razonables para recuperar algo esta temporada

Óscar Ramos | El Sol de León

  · miércoles 17 de febrero de 2021

Fotos: Francisco Carmona | El Sol de León

León, Gto.- Con el inicio de la temporada de cuaresma, establecimientos dedicados a la comercialización de los productos del mar apuestan a recuperar algo del desplome que tuvieron durante el 2020 y que se estiman entre 30 y 50 %. La apuesta de los comerciantes es ofertar un producto fresco y a buen precio pues consideran que con 200 pesos pueden las amas de casa ofrecer alimento rico y variado a su familia.

Martín Díaz, encargado de la pescadería la Pecera en el Mercado La Luz, de la colonia 10 de Mayo, dijo que mantiene un buen panorama en la comercialización de productos del mar. “Podemos decir que una familia de hasta cinco personas puede gastar hasta 200 pesos al llevar filete u ofrecer a sus familias mojarra frita, todo depende de la preferencia”.

De los precios, el kilo filete de cazón está en 160 pesos, la mojarra en 75 el kilo; ceviche en 100 pesos, pero además, el comerciante aseguró contar con productos como jaiba, huachinango, pulpo, surimi, existe una amplia variedad para todos los gustos.

“En verdad esperamos que muchas personas compren y con ello se reactive la actividad económica en nuestro mercado y en la ciudad entera”, comentó Martín Díaz.

“En Cuaresma se incrementa el consumo de filete para prepararlo en múltiples formas, la mojarra, pues todo y aunque el año cerró con una demanda de casi un 70% en comparación al 2019, para este 2021, se tiene la confianza de alcanzar el 80% de ventas”, añadió.

“Sabemos que no habrá grandes ventas, al no haber eventos en los templos como el Viacrucis y otros que motivan a las personas a consumir nuestro producto, pero existe confianza en el sector", señaló.

YA PREPARADOS

En la venta de platillos preparados con productos de mar, se registró una caída en hasta un 50% durante el 2020, informó Diego Armando Monrreal Oliva propietario del negocio denominado Mariscos Preparados Oliva.3

⬇️Da clic aquí⬇️

“La apuesta es fuerte y firme, “tenemos la convicción en recuperar algo de lo perdido,al menos en esta colonia se mantiene una demanda baja pero a lo largo de todo el año, no han dejado de consumir”, platicó.

Para Diego los platillos de mayor demanda son los filetes al ser los más económicos con un valor de 60 pesos el platillo acompañado de arroz y ensalada, seguido del caldo de pescado o camarón que oscila en los $55.00 mientras que la sopa de mariscos grande es de $110.00, seguido de los cócteles, una familia de cuatro integrantes hasta cinco puede disfrutar de una rica comida desde los 500 pesos incluyendo refrescos.

⬇️Da clic aquí⬇️

Fotos: Francisco Carmona | El Sol de León

En la ciudad de León se cuenta con una vasta variedad de establecimientos dedicados a la preparación de platillos con productos del mar, y existe también la alta cocina que se puede encontrar en los mercados públicos, sin tener que pagar grandes cantidades. El llamado es a estimular la economía local y de los sectores populares, acudiendo a los mercados y establecimientos tradicionales, finalizó Diego Armando Monrreal Oliva.