León, Gto.- Con cobija en mano, un vaso de café, sombrero, ropa ligera pero también una muy buena chamarra, alrededor de mil personas se congregaron este sábado en el estacionamiento de un centro comercial, para viajar a la ciudad de México y acompañar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el mensaje que dará en el zócalo capitalino, con motivo del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Los simpatizantes de AMLO, llegaron a temprana hora no solo de León, sino también de otros municipios como Purísima de Bustos, San Francisco del Rincón y Manuel Doblado. De acuerdo a la información proporcionada por personal de la Subdelegación del Bienestar, once autobuses salieron entre las 02:00 y 03:00 horas de la madrugada.
El resto de los camiones, partió entre las 06:30 y las 07:00 horas de la mañana. La mayoría de las personas que acudieron, eran jóvenes y adultos mayores.
"El mensaje es a las 5 de la tarde, pero planeamos llegar alrededor de las 2, para que la gente coma, se despeje un poco y tener tiempo de llegar a la plancha del Zócalo. Algunos coordinadores se pusieron de acuerdo con la gente y prefirieron irse desde la madrugada, evitar el tráfico, desayunar en la ciudad de México y turistear un rato antes del evento", informó uno de los coordinadores del viaje a Organización Editorial Mexicana (OEM) y que pidió omitir su nombre.
Conforme iban llegando las personas, se les hacía firmar una lista de asistencia y antes de abordar el autobús, les ofrecían café, botellas de agua y una bolsa con dos tortas, de jamón y queso. Algunos otros prefirieron elaborar sus pancartas, con mensajes de apoyo para Andres Manuel López Obrador.
"León, presente con el presidente AMLO" y "Guanajuato con AMLO", fueron algunas de las consignas escritas en las cartulinas que prepararon los simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional MORENA.
Se estima, que, de todo el estado, salieron alrededor de 200 camiones, principalmente y en su mayoría de municipios del corredor Industrial, entre Silao, Irapuato, Celaya, Salamanca y algunas otras ciudades de la entidad.
La renta de los autobuses para este viaje de ida y vuelta a la ciudad de México, costó cerca de 20 mil pesos, según comentó uno de los operadores que fueron contratados. "Nos citaron a las cuatro de la mañana porque teníamos que estar aquí a las cinco, para empezar a abordar a la gente. Por lo regular un paseo a la ciudad de México, cuesta más o menos 25 mil pesos que serían alrededor de 500 pesos por pasajero, pero en esta ocasión como fueron muchos, creo que quedó en 20 mil aproximadamente", contó Javier, chofer de una empresa de renta de autobuses para turismo.
"Es la primera vez que voy, estoy entusiasmado, siempre quise ir a la ciudad de México a un mitin, manifestación o marcha, ahora me invitaron y con gusto voy", Contó Irving, vecino de la colonia Jardines del Río y quien iba preparado con una mochila en la que llevaba galletas, botana, aguas y una pila portátil para cargar su celular, en el que dijo, "voy a escuchar música en el trayecto".
Además de Centro Max, otros lugares en donde se planeaba que salieran autobuses fue en Plaza Galerías y en el Parque Hidalgo, sin embargo, en esos lugares no se vio ningún movimiento al respecto.