La mañana de este viernes Santo se llevó a cabo el viacrucis viviente, donde cientos de feligreses católicos participaron en esta procesión.
En el recorrido se dieron 14 estaciones, terminando con el sepulcro del señor Jesús saliendo de la Catedral Basílica Metropolitana de la Madre Santísima de la Luz y finalizando en la Parroquia de San Sebastián Mártir (El Sagrario).
El Grupo Juvenil BJ del Sagrario mencionó que en su quinta edición participaron alrededor de 20 personas en la escenificación de los personajes, pero en el staff hubo alrededor de 60 involucrados que estuvieron ensayando con anticipación en el auditorio de la propia iglesia. Juan Pablo, de 38 años, estuvo en el papel de Jesús de Nazaret.
EL CAMINO DE LA CRUZ
El "Vía Crucis" significa "camino de la Cruz", es decir, es el camino que recorrió Cristo durante su Pasión, desde el Pretorio de Pilatos hasta el Calvario. Durante la procesión, algunas personas estuvieron llorando, rezando e incluso hubo quienes burlaron la valla de seguridad para insultar a los centuriones y a los soldados, quienes son los encargados de torturar y crucificar a Jesús.
“¡Déjalo, eres malo que te pareciera que yo te golpeara, eres un ingrato no sabes lo que haces!”, gritó una persona cuando los soldados tiraron a Jesús y una vez en el piso comenzaron a flagelar.
Los niños asombrados gritaban cuando azotaban a Jesús y sus madres les explicaban que todo era por los pecados cometidos en la tierra y por ello murió en la cruz, ahora todos los niños debían portarse bien y ser obedientes.
Otro de los momentos que más impactó fue cuando Jesús fue crucificado y María no dejaba de llorar, este sentimiento se propagó a tal magnitud que en su alrededor las madres de familia que también perdieron un hijo sollozaron como fue el caso de Carmelita, quien sólo se limitó a decir:
“Sólo tú madre mía entiendes mi dolor, sólo tú madre mía. Ahora entiendo por lo que pasaste, dame fuerza y nunca me dejes sola”, dijo.
Este viacrucis se llevó de manera organizada y a pesar de altas temperaturas no hubo incidentes, pues en todo momento los asistentes estuvieron bien hidratados y con respeto vivieron la Pasión de Cristo