León, Gto.- Integrantes de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de León, revisaron los avances de la actualización del Atlas de Riesgos municipal para los fenómenos sanitario-ecológico y socio-organizativo. Entre los alcances destacan las actualizaciones en temas como epidemias, plagas y contaminación de agua, suelo, aire y alimentos, entre otros.
Los Atlas de Riesgos son herramientas que permiten reconocer y categorizar los diferentes riesgos, grado de exposición y vulnerabilidad ante fenómenos de origen natural (geológicos e hidrometeorológicos), así como los derivados de la actividad humana (químico - tecnológicos, sanitario - ambientales y socio - organizativos) para proponer acciones de prevención y mitigación de los efectos que puedan perturbar a la población, infraestructura y medio ambiente.
⬇️Da clic aquí⬇️
El objetivo es renovar los fenómenos con base en las guías metodológicas establecidas por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), tomando en consideración el contexto de la pandemia generada por COVID- 19, comentó Claudia Calderón Rosas, consultora del IMPLAN.
“La actualización de ambos tópicos se había realizado en 2017 y 2018, sin embargo, existe la necesidad de trabajar nuevamente el sanitario-ecológico con el enfoque COVID y el socio-organizativo, principalmente, en la concentración masiva de personas sin dejar de lado el resto de los componentes de cada uno”, explicó.
Por su parte, Jaime Samperio Vázquez, Secretario Técnico de la comisión, dijo que la actualización tiene como finalidad minimizar el impacto de la pandemia por Covid-19 en el municipio, al generar registros de la información que impacta en la población más vulnerable, servicios de salud y su acceso, centros de concentración masiva, escuelas, templos, estadios y espacios públicos.
Dijo que a través del Sistemas de Información Geográfica se podrán obtener mapas de identificación de peligro, vulnerabilidad, riesgos y favorecer el proceso de toma de decisiones, teniendo como base y cumpliendo con los lineamientos de las Guías de (CENAPRED).