Ventilación, la mejor medida para evitar contagios por vía aérea

El director del HRAEB, Juan Luis Mosqueda, afirma que no hay que alarmarse por la aceptación que la OMS ha hecho de este tipo de transmisión del SARSCoV2

Rossana Aguilar | El Sol de León

  · viernes 10 de julio de 2020

Foto: Cortesía | covid19comisionunam.unamglobal.com

León, Gto.- Recientemente la Organización Mundial de la Salud aceptó que hay transmisión aérea del SARSCoV2; sin embargo, el director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, Juan Luis Mosqueda Gómez, indica que no hay que alarmarse y que la manera de prevenir contagios, además de portar cubrebocas, es mantener los espacios ventilados.

Mosqueda Gómez publicó en sus redes sociales que el reconocimiento que hace la OMS “ha creado una preocupación extrema... no considero sea de esa magnitud”.

⬇️Da clic aquí⬇️

Especialista en infectología, el director del HRAEB de León explica las formas de transmisión del coronavirus y que son tres: contacto, gotas y vía aérea.

Por contacto, indica que “los virus en las gotitas de saliva que los enfermos arrojan al hablar toser o estornudar, quedan en superficies y cuando las tocamos, llevamos los virus a las manos y nos inoculamos al tocar ojos, nariz o boca. Se evita con el lavado de manos y evitar tocarse la cara”.

⬇️Coronavirus: OMS emite guía para evitar contagio⬇️

Sobre las gotas, afirma que “esas gotitas de saliva con virus, que se arrojan al hablar, toser o estornudar pueden llegar directamente a los ojos, nariz o boca de otra persona si se encuentran muy cerca una de la otra. Se evita con mantener una distancia de 1.5-2 metros de otra persona”.

De la transmisión aérea, dice que “significa que de las gotitas de saliva que hemos hablado, las más pequeñas (<5 micras) pueden permanecer suspendidas en el aire por tiempo prolongado y viajar a una distancia mayor que lo que hacen las gotas grandes. Y esto ¿qué relevancia tiene?”

SIN ALARMA PERO CON PRECAUCIÓN

En su publicación, Mosqueda Gómez exhorta a la población a no alarmarse, pero sí a tomar precauciones. “No caigamos en pánico, NO significa que los virus ´están en el aire´ y que entonces vas caminando por la calle y te puedes infectar”.

⬇️Da clic aquí⬇️

Mónica Maciel Méndez, solicitó una suficiencia presupuestal de 250 mil pesos para el segundo semestre del 2020. Foto: Francisco Meza | El Sol de León

El sentido relevante de esto va hacia los lugares cerrados. Imagine un lugar cerrado y concurrido, como el transporte público

Agrega que “en un lugar así, si sube una persona enferma, puede arrojar esas microgotas, que se acumulen en el aire y que ´estén flotando´ por más tiempo y más distancia que las gotas grandes. ¿Debemos preocuparnos más? No, debemos tomar las precauciones correctas”.

USE CUBREBOCAS

Juan Luis Mosqueda como muchos expertos, insiste en el uso del cubrebocas para evitar contagios. “Las tres formas de transmisión parten de las gotitas de saliva con virus que se arrojan al hablar, toser o estornudar, así que la prevención que impacta en las tres formas es el uso expandido de cubrebocas”.

Pero va más allá en quizás una de las medidas preventivas que menos se ha procurado por instancias públicas y empresas.

“¿Qué agregar a la prevención de transmisión por vía aérea? VENTILACIÓN!!!”, afirma en mayúsculas.

“Esto tiene relevancia en lugares cerrados y concurridos, ¿solución? Ventilar el transporte público, oficinas, aulas… Ya entenderá que caminando por la calle no se enfermará por esta vía, pues esas gotitas de las que he hablado se diluyen en el aire”, señala en su publicación.

Uno de los aspectos más recurrentes en los escritos de Mosqueda Gómez son los aprendizajes a lo largo de la pandemia, por ello no hace recomendaciones, sino que invita a asimilar las lecciones que el Covid-19 nos ha dejado.

“Hay que aprender a evitar siempre que pueda, lugares cerrados y concurridos. Si debe estar en un lugar así, TODOS deben usar cubrebocas. Ventile los lugares donde esté, abra puertas y ventanas. Los lugares más seguros son los lugares abiertos”, finaliza.