El presidente de la Canadevi delegación Guanajuato, Víctor Manuel Franco Vargas, dijo que uno de los factores por lo que la venta de casas ha caído hasta un 12% en el estado es porque las instituciones bancarias se han vuelto muy “meticulosas” a la hora de otorgar un financiamiento.
El empresario comentó que se han vuelto más exigentes en el tema de mercadeo e historial de la empresa, ya que piden cierto tiempo de antigüedad.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Dijo que del total de las casas que se venden en la entidad, el 25% son a través de un crédito bancario y el 75% por medio de Infonavit.
“Siempre han sido muy meticulosos con lo que nos piden las instituciones bancarias, pero hoy nos piden mucha certeza en el mercado, que el producto se esté comercializando bien, que tengamos fundamento, por ejemplo hoy lo que les platicaba, la demanda, hoy 124 mil créditos a autorizados con Infonavit tenemos que ver qué tipo de créditos y de qué montos están autorizados para poder tener cierto número de vivienda y eso nos pide el banco, con certeza, con documentos válidos”, dijo.
Comentó que las casas que se adquieren a través de préstamos bancarios son de media residencial que tienen un valor aproximado de 1 millón 400 mil pesos, de 90 a 105 metro cuadrados de construcción, es el más afectado y las ventas han caído hasta un 50%.
“El tema media residencial ha sido muy afectado y si ha bajado alrededor de un 50%, las acciones de vivienda traemos el dato que les platico, acciones de vivienda con créditos infonavit seguramente andemos un poco más arriba, pero con acciones de la Banca Hipotecaria que ahí no tenemos acceso a datos, pero hoy la referencia del Infonavit nos ayuda a medir parámetros de porcentaje de caídas que van muy de la mano con los demás sectores”, agregó.
Víctor Manuel Franco comentó que el sector que también se ha visto afectado con el tema son los que adquieren viviendas de 500 mil pesos hacia abajo, pues los costos de la tierra en León han incrementado hasta un 30% por metro cuadrado cuando antes de la pandemia sólo suben un 15%.