La comercialización de terrenos irregulares es una problemática social recurrente, la cual se ha tratado de erradicar durante años, pero para lograrlo es necesario que los ciudadanos denuncien esta actividad ilegal.
El Instituto Municipal de Vivienda ha informado que cuenta con once carpetas abiertas de investigación por Delitos de Afectación Ordenamiento Urbano en Las Joyas, San Francisco, Solares de la Trinidad, Jacinto López II, Los Castillos, San Juan de Abajo, Santa Ana del Conde y Medina.
Se encuentran dos casos en proceso de determinación en el Ministerio Público.
El IMUVI ofrece asesoría y acompañamiento legal a las víctimas del fraude para que puedan presentar su denuncia, además realiza una campaña de concientización para que la ciudadanía deje de comprar predios en zonas que no están regularizadas.
Te puede interesar ⬇
Como alternativa para aquellas personas que no son derechohabientes y que por su situación no pueden adquirir terrenos con certeza jurídica, el IMUVI promueve programas de vivienda asequibles, que abonan al ordenamiento territorial y ofrecen certeza jurídica a las familias leonesas.
Verifique antes que el terreno sea regular y tenga cuidado si detecta las siguientes situaciones:
- Si no cuenta con servicios básicos, como luz, agua y drenaje.
- Si le ofrecen cómodas mensualidades y plazos demasiado extensos.
- Si le ofrecen admisión a una A.C.
- Si el contrato tiene fechas incorrectas y sólo está firmado por su vendedor.