León se ha convertido en una de las ciudades del estado de Guanajuato de interés para inversionistas de estados de México, para el establecimiento de franquicias comerciales, aseguró la vicepresidenta de Centros Comerciales de León, Julieta García Nava.
Dijo que se ha recuperado un 20% de las ventas, pero que se espera que al final del año este sume 30% más, “ha sido muy lenta, durante estos primeros meses”.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
A pesar de que algunos espacios de centros comerciales han cerrado, existe el interés de inversionistas de la Ciudad de México por establecer sus franquicias en nuestra ciudad, comentó. “Va poco a poco porque la gente no tiene dinero en sus bolsillos; algunos salieron en Semana Santa y Pascua, porque para muchas personas fue muy complicado estar encerrados durante tanto tiempo”.
Dijo que el turismo y la aeronáutica han bajado, por lo que hoteles han tenido pérdidas por la misma situación
“León se había convertido en una ciudad con mucha afluencia de turismo, en el Poliforum los eventos también bajaron, por lo que se espera que este 2021 también sea atípico.
Entre las estrategias que implementan están las ventas en línea, que algunos comerciantes formales ya realizaban, pero otros comenzaron con esta situación.
Estragos en la economía
La líder comentó que desde año 2019 fue complicado en el tema económico, sobre todo por el “gasolinazo”, pues la gente salía poco en sus vehículos y compraba las cosas estrictamente necesarias.
El año pasado fue atípico, pero haber permanecido abril y mayo con los locales cerrados originó que la mercancía de primavera-verano se quedará dentro de los locales, en especial ropa, zapatos, accesorios, también se paralizaron las compras escolares de libros, uniformes, entre otros.
Reconoció que hubo comerciantes a los que la pandemia no les afectó especialmente en el caso de quienes venden comida y quienes todo el año tuvieron clientela.
“Tuvimos una caída muy fuerte de un 40% menos que en el año 2019”, finalizó García Nava.