Vecinos de la colonia Los Castillos denunciaron a través de medios digitales que sobre la calle Del Cocinero es imposible en temporada de lluvia, por lo que solicitan al municipio la pavimentación de esta calle principal.
Mediante algunos vídeos tomados desde la calle mencionada, dejan ver tres panoramas, el primero muestra una calle inclinada llena de grandes piedras y una zanja a la mitad de la misma; en un segundo video se observa esta misma calle ahora en un día de lluvia, mismo que evidencia lo imposible que es pasar ya sea caminando o en un vehículo durante los días lluviosos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En un tercer video, los vecinos de la colonia lograron captar que hasta una unidad de Policía Municipal queda atascada a la mitad de la calle y por varios minutos trata de maniobrar para poder salir de la zanja que se encuentra a la mitad de la vialidad.
“Ahorita con las lluvias se pone horrible, no puedes subir, ni circular ningún coche y nosotros como vecinos somos los únicos que acomodamos siempre lo que es el paso o la calle donde tenemos que circular, ya que no hay otra manera de pasar, cada vez nos dicen que si nos van a pavimentar pero créeme que nunca ha habido una respuesta como tal, y cada año con las lluvias es lo mismo”, mencionó un vecino de la zona.
Por su parte, Erika Quiroz Rocha, directora del Fideicomiso de Obras por Cooperación (FIDOC), aseguró que conoce muy bien las necesidades de la colonia y sobre todo la calle, pues asegura que la dependencia ha visitado en diversas ocasiones esta zona promoviendo la pavimentación de calles.
“La calle Cocineros, hemos tenido seguimiento con los ciudadanos, incluso hace poco tuvimos una reunión con los habitantes de la calle, donde se les explicó que los acompañaremos en el proceso de pavimentación, en esta reunión estuvo participando Derecho de Vía, por qué nos encontramos con propiedades que están sobre la vía pública”, señaló la titular de FIDOC.
Aseguró que han detectado viviendas que invaden la vía pública, mismos que impiden que la pavimentación de la calle, sin embargo, se encuentran en etapa de convencimiento de estas personas para que sus propiedad puedan ser pagadas ya que al ser propiedad privada se necesita el consentimiento de los ciudadanos para poder realizar los procesos que se necesitan para asegurar una mejor calidad de vida.
“Hay procesos, el primero es que estén de acuerdo en que su propiedad sea afectada y que por este concepto entre otra dependencia a realizar el pago por esta afectación; ya que la calle se encuentra libre de afectaciones, entrará FIDOC a promover la pavimentación, esa es la dinámica que se lleva en la administración para lograr que la ciudadanía cuente con su pavimentación”, explicó.
“Hay vecinos que invaden parte de la vialidad, el desarrollo urbano nos marca el ancho de la calle, que se conoce como ‘traza’ y de allí sabemos que dependencia entra en primer lugar, quien en segundo, para generar la posibilidad de que se logre la pavimentación. Son más, los que están a favor de tener mejores condiciones de vida, habrá los menos pero estamos en el proceso de convencimiento y en esto participamos varias dependencias, no solo FIDOC y que hemos hablado de manera directa y clara con los vecinos”, añadió Erika Quiroz.
Indicó que su dependencia se encuentra abierta para cualquier duda y al momento que lleguen casos que no puedan solucionar o no les correspondan, FIDOC apoyará a brindar la información y guiará a los ciudadanos con la autoridad que corresponda.
Por último explicó que los ciudadanos en la mayoría de los casos no saben que están invadiendo la vialidad, no es hasta que se les muestra una “traza” y hay un señalamiento a los propietarios de las viviendas que se encuentran sobre la vía pública, cuando se percatan.
“Si alguna persona se niega a retirarse de la vía pública, la pavimentación no se logra, ya que no podemos llegar a afectarlos”, concluyó.