León, Gto. En la ciudad de León, cada vez hay más calles cuyos accesos para el paso vehicular y de transeúntes, permanecen bloqueados con rejas metálicas u obstáculos, ante el incremento de hechos delictivos que ocurren en sus entornos.
Los bloqueos que dejan cerradas las calles, para los habitantes que no son de la colonia puede parecer una situación extraña, pero para los vecinos de cada cuadra que pasan por esta situación, ha sido la solución extrema para lograr erradicar la incidencia delictiva y los problemas de seguridad.
Además de utilizar maceteros, barriles y malla ciclónica, los ciudadanos han optado por usar rejas metálicas con protecciones más sofisticadas, como prueba de lo que la unión vecinal puede lograr.
No obstante, el realizar el cierre de la vía pública sin permisos de las dependencias de Obra Pública o Desarrollo Urbano, pueden derivar con el retiro de los obstáculos por parte de intervenciones del Gobierno Municipal, aunque en muchos casos su presencia brilla por su ausencia, como la falta de patrullajes y vigilancia de las autoridades.
Cierran 2 calles en Las Torres
En la colonia Las Torres, ubicada a un costado de las colonias Alameda y Villa de las Torres, desde hace un par de semanas, los vecinos de la calle Pedro de Ayala, mandaron soldar una reja en el cruce de la calle Francisco Navarrete.
Pasaron unas semanas y una segunda reja en la calle Pedro Gómez, estaba siendo instalada por unos herreros trabajando bajo una sombrilla para protegerse de los rayos del sol.
Durante un recorrido que El Sol de León realizó por la zona, vecinos de las casas aledañas comentaron que el cierre de la colonia fue realizado porque la mayoría de sus habitantes estaba cansado de los ilícitos que ocurrían.
Pablo, nombre ficticio para evitar ser identificado por sus vecinos y evitar represalias, mencionó que el cierre fue ponerle un alto a los asaltantes de transeúntes que utilizaban las calles para escapar de las autoridades.
“Había mucho asalto y los afectados nos mencionan que los habían visto correr hacia esos rumbos y en una de las calles hay una cámara de vigilancia y ahí se veía que nos tenían en acecho porque también robaron muchas casas, hay mucha inseguridad”, comentó uno de los entrevistados de la calle Pedro de Ayala.
Sofía, vecina de la segunda calle bloqueada, dijo que entre los vecinos hicieron coperacha y que pusieron la reja metálica porque ya estaban hartos de la inseguridad.
“Ahora todo aquel que venga a la colonia puede hacerlo avisando y le abrimos la reja pero los que son ajenos a ellos son a los que les perjudica porque ya por aquí no van a poder asaltar porque si ya era una robadera y por fin nos decidimos a cerrar”, dijo la habitante de la calle Pedro Gómez.
Cierran acceso de circuito en Otates
En la colonia Otates, en el circuito Hacienda de Montero, desde hace unos dos meses, los vecinos de esta calle colocaron una reja negra y delimitaron uno de los dos accesos con los que cuenta .
Tal acción para muchos vecinos fue el complemento perfecto para por fin evitar tener el acceso a los amantes de lo ajeno, aunque para otros, si no hay seguridad privada en el acceso de nada sirve bloquear la entrada del bulevar Hacienda Sauz.
“La verdad desconozco porque cerraron pero sí me afecta porque el tiempo de salir no lo tomaron en cuenta y siempre tienen la puerta cerrada y se hace el conflicto vial y pueden chocar o haber una desgracia” dijo Tomás, vecino del circuito Hacienda de Montero.
En el lugar vecinos entrevistados dijeron que siempre han robado en la colonia por lo que considera que el gobierno municipal debe garantizar la seguridad de los ciudadanos para garantizar el libre tránsito.
Habitantes de los alrededores al opinar sobre los cierres de las calles, dijeron considerar también hacerlo en un futuro y aprovecharon a hacer un llamado a las autoridades para no bajar la guardia e incrementar el número de patrullajes porque seguidamente sufren robos.
*Sin intervención del municipio*
Los vecinos de las colonias Las Torres y Otates, dijeron desconocer si había un permiso ante el gobierno municipal pero al solicitar una postura a las dependencia municipales de Obra Pública y Desarrollo Urbano, se informó que no tenían el permiso correspondiente.
Por ahora se desconoce si habrá un acercamiento para formalizar la petición del cierre de la vía pública o si las autoridades realizarán una intervención y retirarán las rejas metálicas.