IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). El recién creado Servicio de Administración Tributaria de Guanajuato (SATEG) no sólo servirá para mejorar la recaudación en el estado, sino también será un instrumento que combata la evasión y defraudación fiscal, la generación de facturas falsas, el lavado de dinero y las empresas fantasmas.
Por ello, durante la inauguración de las Oficinas del SATEG fue firmado entre el Gobierno del Estado y la Procuraduría Fiscal, así como con la Secretaría de Hacienda el convenio de coordinación administrativa en materia de investigación de hechos relacionados con la probable comisión de delitos fiscales y financieros, para no sólo combatir estos delitos, sino para que el dinero que pueda ser recuperado se quede para los guanajuatenses.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, explicó que la creación del SATEG cumple dos objetivos prioritarios: el primero, la atención al contribuyente con servicios eficientes y de calidad, simplificación administrativa y reducción en los costos de cumplimiento del contribuyente, mientras que el segundo es desarrollar los sistemas tecnológicos y automatizados que se requieren para ejercer de manera eficiente la administración de los ingresos.
Por ello, dijo que no sólo se trata de brindar un servicio más simple y ágil para los ciudadanos, sino tener un eficiente sistema de recaudación que se verá traducido en más obras y servicios para el desarrollo del estado, pero también para llevar a más personas hacia la formalidad y evitar evasiones fiscales que merman las finanzas de los gobiernos.
“Con el SATEG vamos a modernizar la Hacienda Pública estatal y a impulsar la mejora de los servicios de atención al contribuyente, otorgándole una mayor seguridad jurídica, mejoraremos la recaudación y combatiremos la ilusión y la evasión fiscal, lo que genera más recursos para el desarrollo”, dijo el mandatario estatal.
Evasores fiscales enfrentarán condenas más fuertes
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Durante su intervención, el Procurador Fiscal Federal, Carlos Romero Aranda, dijo que con la firma del convenio para detectar posibles delitos fiscales en el estado, de lo que se trata es de “demostrar y exhibir lo que los evasores fiscales pretenden mantener oculto ante los ojos de la autoridad”.
“Los factureros se han enriquecido indebidamente a costa del erario a través de los años, flotando en la impunidad que se perpetuaba con la complicidad de servidores públicos corruptos e incompetentes.
“Profesionalizaron sus estrategias con empresas fantasma, prestanombres y desde luego con la emisión y venta de facturas que amparan operaciones falsas o simuladas (...) las empresas fantasma de estos evasores se convirtieron en instrumentos multiuso para estrategias criminales, para ocultar actos de corrupción, para lavar dinero proveniente de otros delitos como el narcotráfico y otras actividades de la delincuencia organizada.
“Trabajando en equipo se construirán casos penales contundentes (...) ahora, los delitos fiscales forman parte del catálogo de delincuencia organizada, esto quiere decir que los evasores profesionales enfrentarán sus juicios en prisión y recibirán condenas tres veces más alto que en el pasado y se les condenará por ser miembros de la delincuencia organizada.
Dinero recaudado en ilícitos fiscales se quedará en Guanajuato
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Por su parte, Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, resaltó que con el trabajo coordinado que tendrán con el SATEG se podrá garantizar que el dinero recuperado de delitos fiscales se podrá quedar para los guanajuatenses.
“Lo que en este convenio estamos haciendo es que la Procuraduría Fiscal va coadyuvar y aquellos casos que sean exitosos, aún cuando hayamos actuado nosotros, los recursos se van a quedar en Guanajuato.
Esto es una muestra muy clara de cómo queremos trabajar con ustedes en este tema”, señaló.
Además, reconoció el trabajo que está haciendo Guanajuato para enfrentar los retos que exige una mejor recaudación fiscal que se traduzca en mejores servicios para sus habitantes.
“Por eso es muy importante la recaudación de los impuestos, porque no nada más es cobrar, sino es lo que da lugar a servicios importantes para los estados”.
La oficinas recién inauguradas del SATEG están ubicadas en el Puerto Interior de Silao, donde los guanajuatenses podrán acudir a realizar sus trámites fiscales, de una manera más sencilla y ágil.