Van 14 mil pruebas para detectar Covid-19 en Guanajuato

Hasta 500 pruebas en un día han podido ser procesadas en el aboratorio Estatal e salud Pública para detectar casos de coronavirus

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

  · viernes 22 de mayo de 2020

Foto: Cortesía | SSG

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz, dijo que una vez que el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) obtenga la validación federal para la aplicación de su prueba para la detección de casos de Covid-19, se podrá tener un mejor análisis de la movilidad del coronavirus en el estado, así como también se podrán identificar con mayor oportunidad los casos para evitar más contagios.

Daniel Díaz compartió que ya han tenido acercamientos con el Langebio para poder aplicar la prueba para detectar el Covid-19 en el estado, con lo cual además se podrá aumentar la capacidad de aplicar más pruebas, que de por sí es alta en el estado, con aproximadamente 400 al día.

“Tenemos un acercamiento bastante importante con el Langebio, ellos tienen también pendiente la validación por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos de su prueba y si esto se libera rápidamente, es un orgullo que ese laboratorio, de los mejores del país, esté en Guanajuato y seguramente podrá sumarse para hacer más pruebas y conocer más sobre la circulación del virus y sobre todo, identificar con la mayor oportunidad posible a los pacientes, ese es el propósito”, dijo el Secretario de Salud.

Actualmente, en Guanajuato se han aplicado alrededor de 14 mil pruebas para la detección del coronavirus SARS-CoV-2, casi una décima parte de todas las que se han aplicado en el país, que son alrededor de 170 mil pruebas.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Daniel Díaz Martínez comentó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública al día procesa unas 400 pruebas en promedio, aunque señaló que ha habido ocasiones en que se han procesado hasta 500 pruebas en un solo día, pues el equipo encargado de ello está trabajando los tres turnos e incluso durante los sábados y domingos.

Y es que no se trata de una prueba rápida ni sencilla, explicó, pues por principio de cuentas el personal encargado necesita equipo especial, además de que se tiene una técnica para que la prueba no tenga falsos positivos o negativos. Una vez que se toma ésta, se envía al Laboratorio Estatal de Salud Pública, se hace la extracción del ARN con un kit especial, posteriormente se procesan los reactivos y se da lectura de los mismos.

Por ello, de ser autorizada la prueba que el Langebio del Cinvestav de Irapuato desarrolló, esto haría que en Guanajuato se estuvieran aplicando más pruebas para la detección de Covid-19 que en ningún otro estado.