CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Al menos mil 900 policías han sido asesinados en México del 1 de diciembre de 2018 al 23 de febrero de 2023. En lo que va de este año se han contabilizado 82 muertes, de las cuales 12 ocurrieron en Chihuahua, 10 en Guanajuato, siete en Zacatecas y seis en cada uno de los estados de Nuevo León, Michoacán y Guerrero.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo con la organización Causa en Común, del 16 al 23 de febrero de 2023 se registraron seis asesinatos más. Dos en Guanajuato y uno en los estados de Sonora, Veracruz, Tamaulipas y Morelos. Con esta cifra suman 82 muertes, lo que significa que en promedio 1.5 policías han sido asesinados cada día.
En el caso de Guanajuato y de manera más detallada, el primer asesinato de policías durante 2023 ocurrió el 8 de enero en el municipio de Cortazar; después el 12 de enero en San Francisco del Rincón; posteriormente, el 24 de enero en el municipio de Cortazar.
El 4 de febrero se registró un asesinato en Valle de Santiago; otro el 7 de febrero en San Francisco del Rincón; otros dos el 8 de febrero en León y Tarimoro; otro el 10 de febrero en Silao y el último ocurrió el 21 de febrero en el municipio de Salamanca.