León, Gto.- En el municipio de Acámbaro, suman 10 casos de dengue y se prevé que continuarán más contagios, mencionó el secretario de Salud del Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Ya traemos los primeros casos, como 10 que resultaron positivos y si hicimos una búsqueda intensiva de casos del mismo municipio en Acámbaro, entonces afortunadamente fueron cuadros que pasaron, que están recuperados y están bien”, comentó el secretario.
Debido a que a las brigadas no les permiten entrar a revisar donde haya posibles criaderos como llantas, tarrinas, floreros, tanques, cisternas, aljibes, y todo recipiente que contenga agua y que esté destapado, se les está dejando folletos para que las personas realicen sus propias limpiezas por lo que no se descarta que pueda haber más contagios.
Te puede interesar: Advierte SSG brotes de casos de dengue para Guanajuato
“Las brigadas están trabajando con ciertas resistencias, al 40 por ciento de las casas no nos permiten entrar a revisar sus patios y sus azoteas, pero lo que hacemos es dejar material en trípticos, dar consejería para que ellos mismos limpieza sus patios y sus azoteas”, indicó.
Díaz Martínez, explicó que en temas de nebulización no resuelve el tema del dengue ya que en estados como Jalisco y Michoacán se están dando casos de dengue por lo que pide a los guanajuatenses que, en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, sarpullido, dolores en los ojos y muscular así como en las articulaciones o dolor en los huesos acudir de inmediatamente a un Centro de Salud.
“Estamos rodeados por estados que tienen miles de casos de dengue como Michoacán y Jalisco, justamente en la frontera con Michoacán es que se están dando los primeros casos”, expresó.
“Una manera de protegernos es eliminando todos los criaderos sobre todo ahora que está lloviendo, recordar que el mosquito aegypti es el que transmite esta enfermedad, le gusta el agua limpia y que se acumula en lo que no limpiamos en nuestra casa”, añadió.
Para finalizar, a los viajeros guanajuatenses que acudan a las playas en las próximas vacaciones les pidió hacer uso de repelente porque la mayoría de los casos son importados y de ahí riega la enfermedad viral transmitida por los mosquitos.