Valida TEPJF triunfo de Libia Dennise García; tarjeta rosa no fue mal utilizada, sentencia

La resolución indicaba que tampoco hubo rebase de tope de campaña, con lo cual podrá tomar posesión como la primera gobernadora de Guanajuato el próximo 26 de septiembre

  · jueves 19 de septiembre de 2024

Libia Dennise García tomará posesión el próximo 26 de septiembre. / Fotos: Cortesía Libia Dennise García.

GUANAJUATO, Gto.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó la elección de dos de junio, en donde Libia Dennise García Muñoz Ledo obtuvo la victoria, no hubo irregularidades legales ni constitucionales que trascendieran y afectaran el resultado de dicho proceso electoral.

Con ello, se confirmó la determinación del Tribunal Electoral de Guanajuato, que validó la elección para la gubernatura de Libia Denise García Muñoz Ledo, con lo cual el próximo 26 de septiembre podrá tomar protesta como la primera gobernadora mujer que tendrá Guanajuato.


No hubo irregularidades en el triunfo de Libia García: TEPJF.


Con ello, además, se reafirmó la validez de lo que el electorado guanajuatense determinó el dos de junio del 2024 y se establece que se respetaron en todo momento los principios de legalidad, certeza, imparcialidad y equidad en la contienda.

Dicha sentencia fue aprobada por unanimidad de las magistraturas integrantes de la sala superior del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación.

Fue durante la sesión pública llevada a cabo la tarde del jueves en donde la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que luego de valorar las pruebas contenidas en el expediente de impugnación promovido por Morena, no existió mal uso de las llamadas “tarjetas rosas”, como lo planteó el partido guinda en su alegato.

Se argumentó que la propaganda en periodo de campaña de la candidatura de la coalición ‘Fuerza y corazón por Guanajuato’, al hacer alusión a la denominada ‘tarjeta rosa’, no se podía considerar a primera vista que se pudiera arribar a la conclusión de que se estuviera en presencia de una manipulación o influencia negativa con el fin de inducir, coaccionar, limitar o presionar a la ciudadanía guanajuatense”, se leía en el comunicado.



Y proseguía: “asimismo, se carece de elementos que lleven a concluir la violación al artículo 134 constitucional por el uso de símbolos de la tarjeta utilizada en un programa social que implica promoción personalizada, a favor de la candidata de la coalición ‘Fuerza y Corazón por Guanajuato’, porque la entonces candidata no ostentaba el carácter de persona servidora pública”, continúa.

Fue el pasado 14 de junio cuando la candidata de Morena a la gubernatura de Guanajuato, Alma Alcaraz Hernández, dio a conocer que su partido impugnaría la victoria de Libia Dennise García Muñoz Ledo, por el supuesto mal uso de la “tarjeta rosa” en el proceso electoral.

El argumento de la impugnación señalaba que supuestamente se habían rebasado los gastos de campaña por parte de la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por Guanajuato” y que se habían utilizado las “tarjetas rosas” con presuntos fines electorales.

Suscríbete a nuestra edición digital

Sin embargo, el 16 de julio el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato validó la elección donde Libia Dennise García resultó ganadora, pero Morena acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que determinó que no hubo ninguna irregularidad en el proceso electoral.

Con ello, Libia Dennise García tomará protesta el próximo 26 de septiembre y será la primera gobernadora del estado, pues incluso ya presentó a su gabinete, el cual también hará historia, al ser paritario, pues es el primero que incluyo a más de la mitad de mujeres en secretarías e institutos estatales.