José Jesús Correa Ramírez, director general del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (Inaeba), dio a conocer que en Guanajuato se ha incrementado el número de jóvenes que han abandonado sus estudios, siendo una de las principales causante la falta de participación e involucramiento de los padres y madres de familia en su educación.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista para la Organización Editorial Mexicana, José Jesús Correa Ramírez, dijo que en Guanajuato es preocupante el número de jóvenes que abandonan sus estudios, siendo principalmente aquellos que cursan el nivel medio, los más afectados.
“Las causas por las que los jóvenes dejan de estudiar casi siempre surgen al seno del hogar por problemas, problemas económicos, problemas de desintegración familiar, problemas ajenas a al propio deseo de las personas”, mencionó.
Por ello, resaltó que es urgente que municipios en los que se haya detectado este tipo de situación se sumen a estrategias impulsadas por el gobierno del estado para poder reintegrar a estos jóvenes casi de manera inmediata.
Te puede interesar: Firman de convenio de colaboración para el beneficio de 150 empresas nacionales e internacionales
Detalló que el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (Inaeba) impulsa programas para adultos mayores, principalmente, sin embargo, al ver el indice de jóvenes que han abandonado sus estudios durante los más recientes años se logró conformar la estrategia 10-14, es decir, una estrategia que impulse y vaya por la recuperación de alumnos de entre 10 años a 14 para ofrecerles estrategias para que regresen a las aulas.
“El porcentaje de las personas, que hemos atendido ya son más jóvenes que adultos mayores y eso nos da da mucho gusto que no solamente los los adultos, antes eran más adultos, hoy, tenemos a jóvenes que hemos logrado regresarlos a las aulas, con una estrategia llamada 10-14, en donde detectamos este rezago y le apostamos a ellos, al rezago fresco, es decir, los chicos que acaban de terminar primaria, y que rápido los insertamos a secundaria para que continúen con sus estudios”, dijo.