Especialistas en el sector salud llaman a instituciones públicas y privadas, así como a la sociedad cambiar la forma en la que ha estado operando el sistema, adoptando uno que prevenga enfermedades crónico-degenerativas; de continuar así, el servicio podría presentar insuficiencias.
“Necesitamos trabajar más en la prevención, si no prevenimos y todos no hacemos lo que nos permita mayor cantidad de vida saludable, no vamos a tener recursos suficientes para 2050 para atender los problemas generados por diabetes, sobrepeso, hipertensión, obesidad, las enfermedades crónico-degenerativas y hasta la salud bucal tiene que ver, necesitamos aplicarnos como ciudadanos en nuestro autocuidado”, comentó el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guanajuato, Jorge Manuel Sánchez González.
Señaló que, en los últimos 30 años, la esperanza de vida se ha incrementado, siendo de 76 años para mujeres y 74 años para hombres en Guanajuato, sin embargo, a partir de los 40 años las personas comienzan a padecer alguna enfermedad crónico-degenerativa que merma su salud y disminuye los años de vida saludable.
Indicó que el incremento de las enfermedades es un reflejo que a nivel mundial, las instituciones de salud públicas y privadas estuvieron enfocadas en la rehabilitación y curación, dejando atrás un sistema de prevención; asimismo el incremento de los accidentes ha provocado que las atenciones en unidades de salud se incrementen considerablemente.
“Se han incrementado los accidentes, en los últimos 30 años se incrementó la esperanza de vida y a partir de los 15 años ven una curva ascendente en los accidentes, ocupando gran parte de los servicios médicos que no se habían contemplado en ningún país latinoamericano”, agregó que durante los fines de semana, los accidentes provocan que se ocupen hasta el 60% de las salas de urgencia en el IMSS.
Actualmente estos factores han provocado que el sistema de salud se vea rebasado en un 20 o 30 por ciento y de continuar así, para 2050 podrían registrarse insuficiencias en los servicios.
“Yo creo que estamos rebasados en un 20 o 30 por ciento y esto podría ser mayor en la medida que las enfermedades crónico-degenerativas se incrementen porque no nos cuidamos; de seguir la curva de la presencia de enfermedades crónico degenerativas y sus complicaciones se prevé que para 2050 vamos a tener insuficiencia de médicos, de infraestructura y de recursos”, concluyó.
Sin operar completamente por falta de personal
A pesar de haber iniciado operaciones en octubre de 2018, a la fecha el Hospital Regional No. 58 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no opera al 100% por falta de personal médico.
“Estamos al 70%, necesitamos más médicos y necesitamos habilitar otras especialidades, en especial oncología, no tenemos oncólogos; lo que necesitamos es contratar a los médicos, el presupuesto ahí está listo y esperamos que contemos con el equipo completo para que caminemos adelante, por lo menos tres oncólogos”, comentó el doctor Jorge Manuel Sánchez González, delegado estatal del IMSS.
Lee además ⬇
Desmiente datos de la Secretaría de Salud
El delegado del IMSS en Guanajuato negó lo declarado anteriormente por el Secretario de Salud, al indicar que en 27 municipios del estado no se tiene algún otro sistema de seguridad social, por ello la importancia de Prospera.
“Nada más en 12 no hay, en los demás si tenemos presencia, a lo mejor hubo una equivocación, nada más en doce no tenemos presencia y ahí tenemos una coordinación con las Secretaría de Salud Estatal”.