Irapuato, Gto. (OEM-Informex).-Aarón Cabañas Marcial, dirigente nacional de la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos (UCEM), aseguró que la falta de módulos de regularización en Guanajuato, así como la falta de accesibilidad para personas en comunidades rurales han ocasionado que en Guanajuato la circulación de los autos “chocolate” vaya en aumento.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista con Organización Editorial Mexicana, Aarón Cabañas Marcial dijo que tal parece que Guanajuato no tiene el interés de dar opciones en la región para regularizar los autos provenientes de países de América del Norte, principalmente de Estados Unidos, por lo cual es muy común ver autos irregulares en el estado.
Detalló que la falta de un programa que permita la regularización de autos provenientes de Estados Unidos ha puesto a los guanajuatenses “contra las cuerdas”, principalmente aquéllos que viven en comunidades rurales y a quienes es más común que compren o les manden este tipo de vehículos, y para regularizarlos tengan que hacerlo hasta el estado de Michoacán como el punto más cercano.
Te recomendamos: Programa de regularización de autos chocolate se ampliará hasta marzo de 2023
Aunado a ello, Aarón Cabañas Marcial resaltó que otro de los problemas con los que se enfrentan los dueños de autos irregulares es la falta de accesibilidad para las citas, pues éstas de manera obligatoria se tienen que hacer por medio de internet, por lo que muchos de los interesados tienen que caer en pagos excesivos por una cita.
Resaltó que hace varios años ya se había llegado un acuerdo para la instalación de un programa que permitiera la regularización de autos provenientes de Estados Unidos, sin embargo, esto no fue así por lo que no se logró concretar este programa, por la falta de interés por parte de las autoridades estatales en darle seguimiento a este proyecto.
En México se han regularizado un millón 47 mil 142 autos chocolate en 14 estados, en donde Baja California, Chihuahua y Tamaulipas encabezan las regularizaciones de vehículos a nivel nacional.
Aseguró que en Guanajuato se le debe considerar como gran parte de su economía a las remesas, pues tan sólo en el 2022 se registraron más de cinco mil millones de dólares.
“Hace unos meses se abrió por parte de la Federación el espacio para registrar a los estados que faltaran de tener este tipo de programas, por lo que se le solicitó al gobernador la legalización de los autos, pero este no ha sido de su interés, ellos están enfocados en otras cosas y han olvidado que las divisas son también parte fundamental del estado, es decir, el recurso que mandan los paisanos de Estados Unidos”, dijo.
Por ello, Aarón Cabañas Marcial reiteró la importancia de que se incluya a Guanajuato en los estados donde se puede regularizar vehículos americanos.