/ lunes 6 de mayo de 2024

Urgen más centros de carga para vehículos eléctricos en Guanajuato: AMDA

Arturo González Palomino dijo que sólo hay 120 puntos y lo ideal es llegar a las tres mil 500 en el estado

León, Gto. Arturo González Palomino, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Guanajuato, comentó que la inversión para que haya más centros de carga de vehículos eléctricos está “muy cerrada”, pues apenas hay 120 electrolineras, cuando se necesitan alrededor de tres mil 500 para que puedan estar distribuidas en plazas comerciales, hoteles, restaurantes y puntos estratégicos de los 46 municipios.

“Hoy en día en Guanajuato somos 120 electrolineras y aproximadamente necesitamos unas tres mil 500, no electrolineras, pero sí centros de carga activos para poder detonar que cada persona se anime más a comprar estos vehículos eléctricos”, dijo en entrevista con Organización Editorial Mexicana.

Arturo González Palomino comentó que es necesario que el debate en materia eléctrica se vuelva a abrir entre el gobierno y la iniciativa privada, para que haya más presencia de centros de carga en la ciudad y la gente se sienta más confiada para adquirir unidades híbridas o eléctricas.

Sin embargo, mencionó que pese a ello, año con año cada vez más personas han dejado de adquirir automóviles de combustión y se están mudando a la reconversión con vehículos eléctricos o híbridos.

“Hoy en día está muy cerrado el tema de la inversión en materia eléćtrica para que los privados puedan invertir en centros de carga y que necesitamos que se vuelva a abrir el debate en materia eléctrica, para que se pueda abrir este tema a privados, para que la gente se sienta con más confianza de poder adquirir estos vehículos eléctricos, mientras que en el tema de híbridos seguimientos creciendo alrededor de casi un 50% año con año”, agregó.

En este sentido, Arturo González Palomino detalló que la iniciativa privada necesita un marco normativo a favor para que puedan vender electricidad y seguir creciendo en la reconversión de unidades en Guanajuato, como lo plantea el gobierno estatal.

“Necesitamos una regulación, un marco normativo que vaya en favor de que los privados puedan vender electricidad a través de estos centros de carga y así poder solventar las necesidades que hoy tenemos como industria automotriz para la reconversión de autos eléctricos, sin ello, hoy en día lo que tenemos es un tema más de responsabilidad social”, aseguró.

Sin embargo, el presidente de AMDA en Guanajuato dijo que las y los candidatos no lo contemplan como una propuesta sólida antes de llegar al gobierno y que deben conocer todas las necesidades del sector.

“El tema de la reconversión del parque vehicular la realidad es que es muy complejo que alguien lo traiga ya como campaña”.

León, Gto. Arturo González Palomino, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Guanajuato, comentó que la inversión para que haya más centros de carga de vehículos eléctricos está “muy cerrada”, pues apenas hay 120 electrolineras, cuando se necesitan alrededor de tres mil 500 para que puedan estar distribuidas en plazas comerciales, hoteles, restaurantes y puntos estratégicos de los 46 municipios.

“Hoy en día en Guanajuato somos 120 electrolineras y aproximadamente necesitamos unas tres mil 500, no electrolineras, pero sí centros de carga activos para poder detonar que cada persona se anime más a comprar estos vehículos eléctricos”, dijo en entrevista con Organización Editorial Mexicana.

Arturo González Palomino comentó que es necesario que el debate en materia eléctrica se vuelva a abrir entre el gobierno y la iniciativa privada, para que haya más presencia de centros de carga en la ciudad y la gente se sienta más confiada para adquirir unidades híbridas o eléctricas.

Sin embargo, mencionó que pese a ello, año con año cada vez más personas han dejado de adquirir automóviles de combustión y se están mudando a la reconversión con vehículos eléctricos o híbridos.

“Hoy en día está muy cerrado el tema de la inversión en materia eléćtrica para que los privados puedan invertir en centros de carga y que necesitamos que se vuelva a abrir el debate en materia eléctrica, para que se pueda abrir este tema a privados, para que la gente se sienta con más confianza de poder adquirir estos vehículos eléctricos, mientras que en el tema de híbridos seguimientos creciendo alrededor de casi un 50% año con año”, agregó.

En este sentido, Arturo González Palomino detalló que la iniciativa privada necesita un marco normativo a favor para que puedan vender electricidad y seguir creciendo en la reconversión de unidades en Guanajuato, como lo plantea el gobierno estatal.

“Necesitamos una regulación, un marco normativo que vaya en favor de que los privados puedan vender electricidad a través de estos centros de carga y así poder solventar las necesidades que hoy tenemos como industria automotriz para la reconversión de autos eléctricos, sin ello, hoy en día lo que tenemos es un tema más de responsabilidad social”, aseguró.

Sin embargo, el presidente de AMDA en Guanajuato dijo que las y los candidatos no lo contemplan como una propuesta sólida antes de llegar al gobierno y que deben conocer todas las necesidades del sector.

“El tema de la reconversión del parque vehicular la realidad es que es muy complejo que alguien lo traiga ya como campaña”.

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