León, Gto.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que urge que se recojan los desechos de los químicos que dejó desde hace ocho años la empresa Química Central.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Sin embargo señaló que no es el único pasivo ambiental en Guanajuato, pues en Salamanca hay otro todavía sigue trabado por los ajustes presupuestales del gobierno federal.
“Sí creemos que en estos temas de pasivos ambientales como Química Central se tiene que apresurar el paso, es uno de los temas que Marisa (titular de SMAOT) ha estado pendiente insistiendo al gobierno federal, entendemos que la eliminación de recursos, la austeridad republicana como le llaman ellos, no hay recortes que no permiten avanzar mucho en estos temas”, dijo.
El mandatario estatal señaló que no se trata de un tema presupuestal para el estado, sino más bien de facultades ya que son materiales muy peligrosos que están a cargo de las dependencias federales.
“No es un tema de que nosotros tengamos o no el recurso, es un tema de facultades, son residuos peligrosos y el manejo no lo puedo hacer cualquier persona ni cualquier autoridad, tiene que ser la autoridad responsable, nosotros hemos propuesto que si le metemos recurso, pero quien tiene que hacer todo esto es la autoridad”, agregó.
Incluso comentó que por parte del gobierno del estado han hecho propuestas y pese a ello no han podido avanzar. Incluso dijo que han pensando en la creación de un parque de cero contaminación una vez que le den salida a la problemática, pero no hay fechas concretas.
Este 2023 Química Central cumple ocho años que está en el abandono y no han podido localizar a sus dueños. Sin embargo sigue siendo una problemática para las autoridades estatales y municipales de San Francisco del Rincón, pero sobre todo para los comunitarios que viven cerca.