León, Gto.- El empresariado de León asegura que después de este proceso electoral los partidos políticos se tienen que reinventar para evitar que ocurra lo que está pasando en la actualidad con la postulación de algunos candidatos y candidatas a diversas acciones afirmativas.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), Roberto Novoa Toscano, comentó que es un tema que los empresarios han puesto sobre la mesa, pues debido a estas acciones y simulaciones por parte de los partidos, la ciudadanía está más alejada y eso genera abstencionismo para el día de las elecciones.
“Yo creo y lo hemos platicado en el sector empresarial este tema que después de esta elección los partidos, las fuerzas políticas de México se tienen que reinventar, la ciudadanía cada vez está más alejada, vemos el abstencionismo que tenemos, pero también los partidos políticos que nos echen la mano, o sea cómo pueden hacer este tipo de simulaciones que no van”, comentó.
Novoa Toscano añadió que es urgente que las plataformas políticas se reinventen en conjunto con sus candidatos y candidatas quienes aceptan estas propuestas así como las autoridades electorales.
“Es urgente que los partidos se reinventen y que puedan seguir conquistando a los ciudadanos, a sus electores (...) Ahí están mal dos cosas, la primera, el partido político que lo propone, el candidato que lo acepta y luego el árbitro 'oye pues tú no pasas, no representas una verdadera minoría' y se acabó”, agregó.
Esto luego de que algunos partidos políticos en Guanajuato perfilaron a algunos de sus candidatos con acciones afirmativas que no pudieron ser comprobadas para los registros como comunidad indígena.
Uno de los casos fue el de Bárbara Botello quien buscó una candidatura por Morena en representación de la comunidad indígena, pero finalmente no se le otorgó el registro.