León, Gto. - Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado federal panista, declaró que Guanajuato espera que el IMSS construya en el próximo sexenio, los cuatro hospitales que quedaron proyectados en el corredor industrial.
Añadió que la administración de Libia Denisse García Muñoz Ledo deberá de seguir impulsando la creación de los hospitales del Seguro Social en Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya, con la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social a cargo de Zoe Robledo, quien fue ratificado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
“Estaremos esperando las decisiones del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, yo entiendo que hay proyectos ejecutivos en varias ciudades del Estado de Guanajuato y en todo el país, pero estaremos dando puntual seguimiento. El IMSS claramente a nivel nacional tiene como gran reto aumentar la infraestructura hospitalaria y de servicios, mientras que a Guanajuato le faltan bastantes hospitales, también requiere infraestructura y servicios. Ojalá y que el director Zoe Robledo pueda cumplir con lo que ha mencionado”, expresó el médico leonés.
Reconoció que en el actual sexenio se logró el recurso para la construcción de un hospital del Seguro Social en Guanajuato Capital, en donde existe una clínica con más de 50 años de servicio.
Señaló que las necesidades de nuevos hospitales del IMSS en el país son grandes y recordó que en Guanajuato han crecido las necesidades en los últimos 30 años con la industrialización del estado en el sector automotriz.
Recordó que en las dos administraciones pasadas federales se fijaron las bases para la construcción de la clínica 58 del IMSS en León, sin embargo, otras ciudades del corredor industrial también levantaron la mano ante la alta demanda de mano de obra que está asegurada por el sector automotriz.
“Se requieren casi en todo el corredor industrial, no solo en Celaya y Salamanca, pero estaremos viendo cuáles proyectos irán avanzando, porque los ayuntamientos de varios municipios ya realizaron el proceso de entrega de terrenos y lo peor que nos puede ocurrir es que la donación ya se realizó al IMSS y no se construya nada en el próximo sexenio. Tendremos que ir viendo con los presupuestos que se le asignan al Seguro Social, tanto en el presupuesto de egresos como en las juntas del consejo técnico”, concluyó.