Guanajuato, Gto.- Del Decreto gubernativo que declara emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), se deriva un llamado a los centros de educación públicos y privados, a brindar su aportación en las tareas de análisis e investigación que contribuyan a hacer frente a la pandemia.
A lo largo de su historia, el talento y trabajo comprometido de la comunidad universitaria ha estado al servicio de la sociedad, y el contexto actual demanda toda la fuerza intelectual de la que dispone la institución para hacer frente a la crisis sanitaria. Así, en la Universidad de Guanajuato (UG) el decreto gubernativo señalado se asume como un llamado para detonar el potencial de investigación e innovación que existe en la Casa de Estudios, y que constituye una de sus mayores fortalezas.
Conscientes de los complejos escenarios que se presentan a nivel mundial por la pandemia derivada del COVID-19, en la UG se impulsan proyectos de investigación enfocados a aportar soluciones a las múltiples problemáticas que se derivan del mismo. A la par, se trabaja en el desarrollo de una plataforma que concentrará las acciones que ha emprendido la institución para atender esta emergencia sanitaria.
⬇️Da clic aquí⬇️
En estos momentos difíciles, la institución ha contado con el apoyo técnico de expertos en salud como los doctores: José Ángel Córdova Villalobos, Exsecretario de Salud a nivel federal; Alejandro Ernesto Macías Hernández, Subdirector de epidemiologia hospitalaria y control de calidad de la atención médica en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Subirán”; y Éctor Jaime Ramírez Barba, Exsecretario de Salud del Estado de Guanajuato y Diputado Federal; todos ellos distinguidos académicos de la UG, asimismo, del doctor Enrique Ruelas Barajas, Exsecretario del Consejo de Salubridad General de la Presidencia de la República y profesor honorífico de dicha Casa de Estudios.
Actualmente, ya están en marcha proyectos de investigación que serán sujetos a la ponderación y factibilidad por parte de las instancias de salud, pero que representan alentadoras posibilidades para mitigar el impacto y la propagación del COVID-19.
Uno de estos proyectos es el de Modelación del Número de Personas Infectadas del COVID-19, a través del cual personal académico del Departamento de Física de la UG analiza cómo evolucionan las cifras de contagio, para hacer predicciones e inferir el porcentaje de población infectada, ofreciendo de esta manera información fundamental para la toma de decisiones desde el ámbito público.
La capacidad científica de la UG se refleja también en la generación de equipo e insumos médicos para atender la contingencia; a la fecha, un equipo de Ingeniería Biomédica cuenta con el diseño en curso de un ventilador básico que prescinde de las complejidades de los equipos comerciales, dado que el propósito es atender de manera segura, rápida y económica las necesidades sanitarias.
Además, el Cuerpo Académico de Física Médica e Instrumentación Biomédica trabaja en una propuesta para utilizar materiales sintetizados en los laboratorios de la UG que posibiliten generar productos que atacarán directamente a los virus. Al recubrir superficies con sprays y pinturas elaboradas con dichos materiales, se pueden mitigar contagios masivos, sobre todo en hospitales, transporte y otros espacios públicos.
Por su parte, el Cuerpo Académico de Mecánica Estadística de la UG cuenta con una amplia experiencia en el manejo de herramientas teóricas y experimentales para el estudio de sistemas de interés biológico, que pueden aplicarse para entender procesos de transporte y/o propagación de infecciones. Un ejemplo de su potencial es la propuesta de utilizar nanotecnología para recubrir la superficie de los cubre bocas, e inhibir así la adhesión del COVID-19.
Aunado a lo anterior, y derivado de la diversidad de disciplinas que se trabajan en la UG, también se cuenta con una propuesta para ofrecer contención psicológica por parte de personal académico y estudiantes de Psicología Clínica.
Es importante mencionar que, en breve, -a través de la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado- se emitirá una convocatoria dirigida a la comunidad universitaria con la finalidad de generar proyectos para enfrentar la pandemia del COVID-19, en los rubros de investigación: humanística o de intervención social; y científica y tecnológica.
La institución cuenta con personal experto en Biología Molecular para determinar si algún paciente se ha contagiado del COVID-19, así como para la identificación de la carga viral, además de equipos de PCR para pruebas de tamizaje y diagnóstico, listos para coadyuvar con las autoridades del sector salud, si así se requiere.
Para conocer a detalle estos y otros proyectos, se habilitará una plataforma en la página www.ugto.mx.
La Universidad de Guanajuato continúa en actividad constante durante todo el periodo de la contingencia, participando activamente en estas iniciativas, así como en el apoyo a la comunidad universitaria a fin de dar continuidad a su trabajo académico, mediante el uso de diversos recursos tecnológicos, para la culminación exitosa del actual ciclo escolar.