León, Gto.- Con la apertura al diálogo y al debate para comprender mejor al mundo, invitaron a los líderes de opinión, periodistas, formadores y estudiantes del periodismo a convertirse en un aliado para la paz.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Con la presencia de Jesús Oviedo Herrera, secretario de Gobierno del estado de Guanajuato; el periodista, escritor y corresponsal de guerra español, Alberto Peláez y Jorge Robledo Vega, presidente de Somos Iberoamérica Periodismo por la Paz (Soipaz).
Fue como se inauguró el segundo día del “Primer Encuentro Iberoamericano Voces por la Paz” que se llevó a cabo en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña del Forum Cultural Guanajuato.
Te puede interesar leer: “Quiero atestiguar la paz en tiempo de guerra”: Alberto Peláez
El secretario de Gobierno del estado de Guanajuato, Oviedo Herrera, quien estuvo en representación del gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante su mensaje manifestó que este espacio de diálogo tiene un solo objetivo: promover una cultura de paz.
“Nos interesa como gobierno hablar de paz, difundir la paz y lograr hacer acciones en favor. Estamos convencidos que debemos involucrarnos todos en la construcción de un mejor estado y de un mejor mundo porque la participación es lo que forma las sociedades fuertes con información, comunicación y acción”, comentó.
“Juntos sociedad y gobierno debemos promover estrategias que contribuyan a una mejor relación entre los ciudadanos con acciones encaminadas a la sociedad”, añadió.
En el panel de Periodismo por la paz en Iberoamérica, Ryma Sheermohammadi, activista por la libertad de expresión en Irán dio a conocer el panorama que se vive en la república islámica donde lo importante es “conservar las culturas” aunque sean opresoras de los derechos humanos.
En su discurso, Ryma reflexionó sobre las muertes de las mujeres que han luchado por conseguir la igualdad y ejercer sus derechos humanos, expresó que las que alzan la voz no solamente se enfrentan a las leyes, esposos o jefes, sino a las mismas mujeres conservadoras que siguen aceptando o conservan la cultura.
Para finalizar, concluyó diciendo que el mundo cambia constantemente y lo que se necesita es ampliar la perspectiva para garantizar la paz de todas las mujeres.
Por su parte, el periodista de guerra español, Alberto Peláez, dijo que “no existe otra palabra más que paz y amor. No concibo la posibilidad de guerra, yo odio las guerras, detesto las guerras, maldigo las guerras y ojalá no hubiera ninguna guerra, pero eso viene en nosotros mismos, en una manera interna que debemos de trabajar para construir nuestra propia paz para darle la paz al resto”,
“¿Qué es la generosidad, qué es la bondad, qué es respetar la cultura? Suena cosas simplonas pero tiene mucha importancia, esos criterios que son super importantes repetir conceptos bonitos sin que yo me detenga a pensarlos creo es no respetar mi responsabilidad como ser humano”, manifestó la intérprete y activista iraní Ryma Sheermohammadi.
“Tenemos una generación de mujeres jóvenes de 17 a 18 años que han generado un cambio en Irán, no vamos a ver el resultado de aquello que hagamos ahora pero la imprenta de nuestro acto queda en la historia de nuestro país y familias”, Ryma Sheermohammadi.
“No hay mejor manera que ir a tu cama sabiendo que hiciste lo correcto y que es difícil la libertad de expresión sobre todo en países donde se ve frágiles, dices algo y no les gustó y pueden tomar acción en contra tuya o de tu familia”, dijo Grecia Carrillo, presentadora y periodista multimedia de Telemundo.
“Hay que ser tolerantes, hay que saber escuchar, hay que ser empáticos, hay que ponernos también del otro lado y tener el libre albedrío a ser fieles a tus creencias”, Carrillo.
“A mi me llama la atención la Constitución alemana no solo porque tuvo un proceso de debate sino que además permanece en el tiempo con el compromiso de todos los partidos políticos democráticos” comentó Gonzalo E. Cáceres.