Integrada por 18 módulos que a su vez están equipados con la más alta tecnología, la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) UNAM unidad León abrió al público en general su Unidad de Diagnóstico Visual.
“En este espacio se pueden hacer la historia clínica para poder saber si tienen algún factor de riesgo para padecer alguna patología, se les hace todo el estado refractivo que quiere decir agudeza visual, graduación, se hacen pruebas de visión binocular para ver que los dos ojos funcionen de manera adecuada; también se hacen pruebas de salud ocular para saber cómo está su segmento anterior, su segmento posterior, la retina, se toman pruebas de presión intraocular para identificar si el paciente está propenso a un glaucoma, catarata”, comentó Lizbeth Uribe, directora de la licenciatura en optometría.
Este espacio estará disponible para los alumnos a partir del primer año de la licenciatura en Optometría, en él podrán ofrecer atención a la población en general con costos bajos y de ser necesario canalizar a los pacientes para un tratamiento especializado, realizar unos anteojos o terapia de rehabilitación.
Por ejemplo, la consulta de revisión general tiene un costo de 170 pesos, la cual incluye todo el examen visual, desde la historia clínica hasta un diagnóstico.
INVERSIÓN
- 24 millones 200 mil pesos
MÁS PLANES PARA OPTOMETRIA
La directora de la ENES UNAM unidad León dio a conocer que hay varios proyectos en mente para hacer crecer la licenciatura en optometría, tal es el caso de asociaciones con instituciones, universidades y la construcción de la clínica.
Esperamos que comencemos en enero del próximo año los proyectos y la planeación arquitectónica y presupuesto, viabilidad; todo está en la mesa con nuesto rector, con muchos vistos buenos porque sin duda es un proyecto que él inició para nuestro campus. Directora Laura Susana Acosta Torres.
Agregó que se han firmado convenios con el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, con el Centro de Investigaciones en Óptica y próximamente un convenio con la Universidad de Houston, el cual permitirá que alumnos participen en intercambios.