León, Guanajuato.- El sueño hecho realidad de Luis Fernando Juárez Campos, es solo una muestra de que compromiso y perseverancia las metas se pueden alcanzar en cualquier lugar.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En Atlanta, Estados Unidos se ha convertido en el primer migrante mexicano que obtiene su título y documentación oficial de manera física en su lugar de residencia por parte de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM).
De manos del cónsul general, Javier Díaz de León, recibió su título universitario como licenciado en Gestión y Administración de PyMe, auspiciado también por el Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo de las personas mexicanas en el Exterior (Ciesdemex), que se conforma por 39 que coordinadamente facilitan servicios de enseñanza a connacionales que han emigrado a otra nación.
Luis Fernando, quién los últimos 20 años ha vivido en Estados Unidos, ofreció este logró a la memoria de su madre, “y que sepa que un poco tarde en la vida, pero lo logré”; lo mismo hizo, y con mucho cariño, a su papá de 92 años, al que no ha visto desde hace 15.
La ceremonia
El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, encabezó la ceremonia de toma de protesta de manera virtual y destacó que esta modalidad a distancia representa un paso importante para garantizar respuesta educativa del Gobierno de México para los mexicanos que forman parte de la comunidad escolar de instituciones mexicanas desde el extranjero.
Agregó que esto es también una muestra del compromiso de que la educación se convierta en una herramienta que potencie un crecimiento integral, de mejora continua de sus condiciones de vida y la de sus comunidades.
Lilian Kravzov Appel, rectora de la UnADM, informó que actualmente realizan estudios en esa institución más de 800 mexicanas y mexicanos desde el extranjero.
El cónsul general de México en Atlanta, Javier Díaz de León, señaló que esta es una historia de éxito, junto con el acompañamiento que se tiene como Estado mexicano para ayudar a que estas personas, que han realizado un esfuerzo para salir adelante, obtengan oportunidades educacionales.
A través de un video publicado en Twitter por el Consulado mexicano en Atlanta, el graduado expreso.
“Un sueño, un proyecto personal que inicié en el 2016, gracias a la promoción que hace el consulado de la Universidad Abierta y de Distancia. Quiero invitar a todos mis connacionales mexicanos que se encuentran acá de este lado que si quieren tener una educación profesional de universidad es posible mientras se tomen el compromiso personal”, finalizó.
Una historia de éxito
Durante alrededor de dos décadas, Luis Fernando ha vivido en Estados Unidos, donde actualmente trabaja como jornalero. Está casado y es padre de familia.
Un día fue a sacar su matrícula consular al Consulado General de México en Atlanta y vio una convocatoria para estudiar gratis una licenciatura en línea en la UnADM, lo que le despertó la inquietud de lograr esa meta.
Hizo su examen de admisión y en 2016 ya estaba dentro de su curso propedéutico y aunque su carrera tiene una duración de cuatro años, le tomó concluirla un año más debido a sus ocupaciones, pero nunca desaparecieron las ganas de continuar.