León, Gto.- En el extremo norte de Camerún en el continente Africano, existe una aldea llamada Rhumsiki, “un lugar único con gente única”; un lugar con los paisajes lunares más bellos del mundo, donde residen los Kapsiki, quienes tienen una serie de costumbres arraigadas ya que en el Siglo Xlll cuando entraron los árabes por el norte de África para esclavizar a los africanos, los Kapsiki huyeron al actual Rhumsiki, una zona difícil de acceder para los caballos árabes y lograron prevalecer toda su cultura intacta.
Una de las costumbres de los Kapsiki es la de andar desnudos, pero no completamente, los hombres llevan el pene dentro de un tubo de calabaza, cada uno lo mete en un tubo de acuerdo a su medida para hacer notar el tamaño de este, las mujeres llevan una calabaza, pero en la cabeza, con decoraciones que indican su estado sentimental, haciendo más fácil la conexión sexual entre unos y otros.
Este relato fue contado por Boniface Ofogo Nkama, escritor y cuentacuentos oriundo de Camerún, quien junto a sus compañeras Luisa Aguilar y Carolina Rueda, ambas también cuentacuentos, protagonizaron una noche de cuentos eróticos, en la colonia Punta del Este, la noche de este jueves en León.
Luisa, proveniente de Asturias España, conmovió al público con el cuento de “Candela” el cual hablaba de las decepciones amorosas y experiencias sexuales de una joven a lo largo de su vida.
Carolina Rueda, proveniente de Colombia, narró dos cuentos de autor, el primero llamado “Mis jueves sin ti” y el segundo llamado “Cacería”, el cual relataba la historia de un grupo de amigas que abrió un club de acompañantes gordas.
Si bien los relatos no presentaban niveles de erotismo explícito, los temas sexuales abordados eran presentados de manera literaria, con poesía y algo de humor.
Este evento fue realizado gracias al festival “Palabras al Viento”, un festival originario de Celaya, que tiene como sede su jardín principal, entre otras ubicaciones, la Gala de Cuentos Eróticos fue realizada en el salón de usos múltiples del fraccionamiento Punta del Este en León Guanajuato.
Además de cuentos eróticos, el festival también ofreció cuentos de humor, terror, funciones infantiles, tradición oral, con voz de mujer en el teatro de la ciudad de Celaya.
Actualmente el festival está cumpliendo 15 años de su existencia y según sus organizadores, afirman contar el apoyo con el gobierno municipal de Celaya y Gobierno del Estado para seguir promoviendo la cultura y la literatura en las comunidades.