León, Gto.- Este año el temporal no es lo esperado. La presa de Guanajuatito ubicada en Sierra de Lobos sí ha captado agua pero los riachuelos que desembocan en la ciudad carecen de líquido.
En un recorrido realizado por El Sol de León, se pudo observar que en la comunidad de Guanajuatito sus habitantes esconden su presa pues en la zona sí ha llovido, mientras que en otros poblados como Comanja de Corona, San José del Tanque en el Municipio de San Felipe, sus bordos y presas están secos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Aquí ha llovido, no tanto como esperábamos pero lo que viene siendo para comunidades de San Felipe o Jalisco no ha caído agua”, dijo un habitante.
Durante el recorrido se identificaron varios caminos que podrían llevar a la presa, pero carece de señalización y los habitantes solo se limitan a decir “es por ahí” sin dar una ubicación exacta.
De acuerdo a habitantes de la zona en Guanajuatito hay una presa que ha obtenido el agua pero sus habitantes por desconfianza están tratando de que las personas no lleguen a la represa por temor a que se las quiten debido que en la ciudad de León sus habitantes se están quedando sin el líquido.
De acuerdo al portal PueblosAmerica.com la localidad situada en este municipio ocupa el número 303 en cuanto a número de habitantes y las autoridades mexicanas declaran este pueblo como deshabitado en el año 2020.
“Según el censo oficial de 2010, en la localidad había 14 hombres y 9 mujeres. El ratio mujeres/hombres es de 0.643, y el índice de fecundidad es de 3.50 hijos por mujer. Del total de la población, el 4.35% proviene de fuera del Estado de Guanajuato. El 13.04% de la población es analfabeta (el 0.00% de los hombres y el 33.33% de las mujeres). El grado de escolaridad es del 5.64 (7.60 en hombres y 4 en mujeres).“Se lee en la página.
También da a conocer que hay 10 viviendas de las cuales el 60 por ciento cuentan con electricidad, ni una cuenta con agua entubada y el 20 por ciento tiene Internet.
En esta zona también se siembra y la agricultura, específicamente el pastoreo, es decir, los campesinos crían su ganado doméstico mientras deambulan al aire libre y consumen vegetación silvestre.
De esta presa obtienen agua pobladores de diversas comunidades para darles de beber agua a sus animales y regar la siembra.