León, Gto.- “No podemos aliviar la pena de nadie cuando hay un deceso pero mi mural busca que las personas que han perdido a un bebé, un niño o niña sepan que están felices en el más allá”, mencionó el muralista Fabián Buendía mejor conocido en el ámbito del arte urbano como “Crook” quien en un mural ubicado dentro del Panteón San Nicolás ha plasmado dos angelitos jugando entre las nubes.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Crook” está de lunes a viernes de ocho de la mañana a una de la tarde, dedicado al cien por ciento en su obra de arte. Solo descansa para beber agua y probar algún alimento y quien ha puesto todo el corazón para regalarle un momento de alegría aquellas personas que van caminando por el camposanto y se detienen para admirar, suspirar en el mural de los angelitos.
La barda en la que se plasma el talento de “Crook” mide 5 metros de alto por 20 de ancho y es un homenaje a todos los bebés difuntos. Son dos angelitos bebés, menores de un año jugando entre nubes, uno está espantando al otro como parte de un juego. Los dos se están divirtiendo.
“Esta idea surge al ver a la gente sufrir, cuando estoy pintando veo las caravanas de personas que llega a sepultar a sus seres queridos y aun lado de este mural se encuentra las gavetas infantiles y es de cierta manera que vean que sus seres queridos nuestros seres queridos se están divirtiendo”, expresó.
Es de mencionar que la idea del mural es de Fabian, sin embargo, se encuentra acompañado de Rafa (Jhard) quién es su ayudante y lo apoya en resguardar material al final del día, armar y desarmar el andamio y si le falta material ir a las oficinas del Instituto de la Juventud para que no pare la obra de arte.
Los dos jóvenes actualmente trabajan para el Instituto Municipal de la Juventud. En el caso de “Crook”, ha participado en Mictlarte edición 2022 donde se convocó a varios chavos y personas que viven cerca de la colonia Las Trojes con el objetivo de sentirse identificados y expresar sus ideas respecto al Día de Muertos.
Además, ha participado en otros proyectos por medio del INJUVE resaltando “De dos a tres caídas” proyecto que actualmente ha quedado pausado debido a que no hay sede para dar color a la ciudad con murales referente al deporte icónico de los mexicanos: la lucha libre, así como “Male Color” entre otros.
El muralista, es fanático de las figuras y el folklor mexicano, respecto a los murales que ha hecho en el Panteón San Nicolás, este es el número quinto contando los que se encuentra en el exterior.
“En el interior del cementerio, este es tercer mural, había un cuarto pero por las condiciones del muro se cayó y era una catrina ubicada frente a las oficinas del Panteón”, contó.
Fabián es un artista empírico que desde niño comenzó a mostrar su talento al dibujar, moldear figuras en plastilina. Posteriormente se inclinó por el graffiti que fue la unión entre rebeldía así brinco al arte urbano para hacer murales y esculturas en cartonería, máscaras y actualmente lleva seis años tatuador.