Guanajuato, Gto.- Durante 2021, en Guanajuato fueron practicados 15 embarazos producto de violación, de los cuales 10 fueron en menores de edad.
Así lo dio a conocer el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, como parte de la glosa del cuarto informe de gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Daniel Díaz también comentó que corresponde a los diputados locales trabajar en una legislación en materia de la despenalización del aborto, esto a pregunta realizada por la parlamentaria priísta Yulma Rocha Aguilar, durante el análisis del cuarto informe de gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
La legisladora local preguntó al funcionario su opinión sobre si es necesario legislar para permitir la interrupción del embarazo en los casos de violación y se deje de criminalizar a las mujeres.
En el último año unidades del sector salud del estado interrumpieron 15 embarazos producto de violación, 10 de los cuales fueron a menores de edad.
De igual forma, refirió que se cuenta con un protocolo de atención a víctimas de violación “con pleno respeto a los derechos humanos de todas las mujeres que solicitan atención”.
Agregó que esta dependencia, atiende y acompaña, previene, no criminaliza ni estigmatiza a nadie, se dedican exclusivamente a la atención de las personas.
Díaz Martínez admitió que Guanajuato es uno de los Estados que más embarazos en adolescentes ha tenido a través de la historia, “si es muy elevada la tasa”.
Apuntó que en el último año llegaron a reducir de 25 mil embarazos que tenían hace cinco años, a 15 mil embarazos en adolescentes.
Entonces con esta estrategia de salud reproductiva en la ciudadanía y trabajar con los adolescentes, con pleno respeto a su derecho de ejercer la sexualidad y de trabajar en la prevención y promoción de la salud, con grupos de ayuda mutua y hacerlo en los 46 municipios, en las comunidades, y vigilar que sea un embarazo saludable, sí está dando resultados.
Finalmente, el secretario de Salud reconoció que aún hace falta mucho por hacer en el tema de la educación para la salud en toda la población, particularmente en el grupo de adolescentes, pero se está haciendo sin escatimar ni esfuerzos ni recursos y esas cifras reflejan los resultados que se tienen en el estado con una intervención que si bien todavía tiene muchas áreas de oportunidad, también debe contribuir la familia, la comunidad, la escuela y los adolescentes para hacer un esfuerzo sostenido.
No a contratación de médicos extranjeros
En otra de las preguntas realizadas por legisladores guanajuatenses, el Secretario de Salud rechazó que el gobierno federal contrate a médicos extranjeros.