San Francisco del Rincón, Gto.- Las fuertes lluvias registradas desde el fin de semana, provocaron que el arroyó de El Mogote que atraviesa por buena parte del municipio de San Francisco del Rincón, se desbordará e inundará las comunidades San Ignacio de Hidalgo y Silva, dejando una gran cantidad de cultivos afectados, en las inmediaciones del río.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Afortunadamente no hubo casas dañadas y solo algunas fincas ubicadas a pie de carretera, sufrieron encharcamientos en el acceso de las propiedades. Por el momento, se habla de que fueron casi 300 hectáreas de cultivo, la mayoría de maíz, las que resultaron afectadas.
De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades, las fuertes lluvias registradas desde el sábado por la tarde, provocarán que los niveles de agua crecieran en los ríos y arroyos.
Sin embargo, la precipitación registrada en el transcurso de la madrugada del martes, generó que el río mencionado que desemboca en la presa de Silva, sufriera una ruptura de seis metros, entre las comunidades ya referidas, provocando que se desbordara y el agua corriera por ambos poblados.
El agua se anegó principalmente en los campos de cultivo, ubicados entre la carretera León- Manuel Doblado y el camino Silva-San Ignacio de Hidalgo.
Algunos habitantes que se dieron cuenta del desborde del río, de inmediato reportaron a los números de emergencia. Martín, un vecino de la comunidad dijo que el agua si ingresó a algunas casas ubicadas cerca del río, pero no alcanzó niveles considerables, sólo encharcamientos que en el transcurso del día fueron bajando.
“Fue como a las tres de la mañana del martes, cuando nos dimos cuenta y reportamos y ya en la mañana los mismos vecinos dijeron que se había abierto el río en una buena parte, todo el camino a San Ignacio quedó incomunicado”, expresó.
Martín, también contó que hace cinco años, el río también se desbordó pero no hubo muchas afectaciones debido a que en ese tiempo, no había tantas casas en ese lado de la carretera.
“Era puro cultivo y las casas estaban solamente de este lado, pero empezaron a vender esos terrenos y ya las personas no los utilizaron para siembra, sino para vivienda y son las que están afectadas ahora”, detalló.
Autoridades informaron que solo una vivienda sufrió daños, aunque no fueron de consideración. En un recorrido realizado en la zona, por Organización Editorial Mexicana, se pudo detectar que varias granjas ubicadas a pie de carretera, sufrieron inundaciones en sus accesos.
“Yo trabajo aquí, y el martes en la mañana ya amaneció así, pero hoy si aumento el nivel del agua encharcada, afortunadamente aquí no hay nada que se pueda perder, solo queda esperar a que baje el agua, pero por lo que se ve, durará varios días”, contó Ignacio, empleado de una granja dedicada a la crianza de caballos.
Este miércoles, personal de Protección Civil, así como de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, comenzaron con labores de limpieza y empezaron a sellar el río con costales de arena, asimismo, se hicieron obras necesarias para redireccionar el agua a otros arroyos y evitar un segundo desborde.
De acuerdo a los habitantes de la zona, otras comunidades como San Bernardo y Peñuelas, también sufrieron inundaciones, que no fueron de consideración. Además, el puente que conecta a la comunidad de Silva, con el camino de Dolores a la carretera León-Manuel Doblado, estuvo a punto de colapsar debido a que el agua sobrepasó su nivel, quedando totalmente bloqueado el acceso, aunque algunos automovilistas no les importó el riesgo y cruzaron el lugar.