León, Gto.- El Tren Maya, o Tsíimin K’áak (Maya yucateco), volvería a ser el principal medio de transporte que conecte desde el centro del país hasta el sureste de México. Actualmente presta tres tipos de servicios, que son el tren de pasajeros, tren turístico y tren de carga el cual permite unificar un circuito turístico.
El secretario de Turismo del estado de Campeche, Mauricio Arceo Piña, en su visita a Guanajuato, platicó sobre los beneficios que traerá el Tren Maya, el cual se espera que tenga ruta para el estado de Guanajuato.
“Guanajuato también tiene un mercado colonial muy importante que tenemos similitud en la oferta de este tipo destinos turísticos, ahora esto del tren va ir creciendo desde el sureste hacia el centro del país. La idea es que empiece a medirse y verse como una oportunidad no solo para turistas, sino que para los mexicanos puedan trasladarse regresaremos a la época en la que el tren era el principal medio de transporte de los mexicanos”, indicó el secretario campechano.
En cuanto a los costos, explicó que hay para turistas, extranjeros, personales y para los locales y además son accesibles y este medio de transporte es utilizado para quienes viven en la zona. La idea es estar accesible a toda la población.
Mauricio Arceo Piña afirmó que el Tren Maya es un proyecto que activará todo el sureste de México, con más de 40 trenes que van hacer diversas paradas llegando a regiones donde antes no había muchas posibilidades para ofrecer diferentes productos turísticos y se conozca desde su historia, naturaleza, tradiciones de cada estado.
Aseguró que el aeropuerto de Cancún recibe alrededor de 30 millones de turistas extranjeros y la gran mayoría se queda en Quintana Roo.
“Es la puerta de muchos países para entrar a México”, dijo, y la idea es distribuir a los visitantes por toda la región del sureste desde Cancún hasta Palenque, Chiapas.
“El sureste es una región muy particular con una historia precolonial con la aceptación de la civilización Maya y es lo que predomina y después lo colonial con ciudades ya bien consolidadas. Es un proyecto muy grande, jamás se había visto una infraestructura así en el sureste que nos permite unificar un circuito turístico, el mundo Maya como tal había sido una región turísticamente bien posicionada pero muy desbalanceada en la oferta de destinos y productos turísticos”, dijo.
Y agregó: “hacía falta unificar esta herramienta con un medio seguro que sea rápido, cómodo para que el turista pueda trasladarse por todo el sureste de México”, afirmó.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
El secretario de Turismo de Campeche manifestó que el proyecto va iniciando y cuenta con alrededor de cuatro trenes que están circulando desde Palenque hasta Playa del Carmen, pero el circuito no ha terminado y lleva un avance de 10%; sin embargo, van abriendo estaciones para lograr que al finalizar el año todos los circuitos y trenes ya operen en la ya mencionada región.