El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dio a conocer que más de 300 presos que estaban en penales estatales han sido reubicados a otras prisiones federales, pero señaló que pese a ello aún hay sobrepoblación en estos lugares.
En entrevista concedida en León, Diego Singue Rodríguez Vallejo dijo que las 300 Personas Privadas de la Libertad (PPL) que han sido reubicadas, en su mayoría eran reos de alta peligrosidad y ahora están en en prisiones federales, esto gracias a un trabajo conjunto con el Gobierno Federal para despresurizar las cárceles del estado.
“Hemos enviado varios PPL a diversas cárceles del país y seguimos en ese proceso de enviar fuera de nuestras prisiones a prisiones federales, sobre todo a PPL de alta peligrosidad.
“(...) Han sido más de 300 se han reubicado en otros estados, como Oaxaca, Chiapas, Coahuila”, dijo y añadió que muy pocos han sido reubicados al penal estatal de Ocampo.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo explicó que a pesar de la reubicación de estos 300 presos, aún existe sobrepoblación en los penales, por lo que se sigue planteando la posibilidad de realizar ampliaciones en Ceresos estatales.
El gobernador de Guanajuato ha referido en otras ocasiones que la saturación de los penales se ha dado porque en lo que va de su sexenio han sido detenidos más de 2 mil personas, cuando en el sexenio anterior fueron recluidos más de 800 personas, lo cual habla de que hay cero tolerancia en el estado para con la delincuencia.