León, Gto.- A más de cuatro meses de haber cerrado sus puertas, este domingo los fieles regresaron a la Catedral Metropolitana de León para participar en la celebración religiosa que fue llevada por el Arzobispo Alfonso Cortés Contreras.
Desde temprano comenzaron a repicar el sonido de las campanas, era el llamado que significaba el regreso, pero para volver a la casa de Dios era y seguirá siendo utilizado de manera obligatoria el respectivo protocolo de sanidad.
Sin ningún movimiento especial, en las calles por este motivo, la actividad transcurrió de forma normal pero silenciosa, pues pocos estaban enterados que este domingo después de mucho tiempo habría misa.
No hubo venta de flores, ni artículos religiosos, ningún tráfico se generó por el cruce de personas en la calle Álvaro Obregón ni ocupación de cajones de estacionamiento, mucho menos familias enteras arribando.
Algunos curiosos al ver las puertas abiertas pararon y preguntaron, pero pocos decidieron entrar, unos se persignaron y prefirieron tomar su camino, igual los conductores.
Esta situación de acuerdo a algunos asistentes del templo es por la poca información que se manejó al respecto, sin embargo está bien que no se sature de gente el recinto religioso, para evitar concentraciones.
El protocolo
En las puertas, varias mujeres pedían a cada persona tomarle la temperatura, revisar que trajera bien puesto el cubrebocas y además la aplicación de gel antibacterial; eran las 3 llaves para ingresar a la casa de Dios.
Además se les indicó, “tomar la distancia entre banca, no quitarse en ningún momento el mencionado protector, dentro habría una persona que los acomodaría y así evitar atentar contra el protocolo”.
Ya dentro tan solo unas 200 personas aproximadamente se encontraban listas para escuchar el mensaje religioso del Arzobispo Alfonso Cortés Contreras.
La misa de manera presencial fue llevada de forma normal, además para los más vulnerables o lejanos, aún está disponible verla a través de las redes sociales y del canal de televisión de este estado.
Concluida la celebración religiosa los fieles salieron, todos ordenados y tomando la distancia correspondiente, por razones evidentes nadie se quedó en el atrio del templo, poco a poco se iban unos y ya esperaban otros para la siguiente misa.
Ya querían volver
Este para los fieles fue algo significativo, importante y necesario, coincidieron no es lo mismo verla a distancia, coinciden está bien seguir con las medidas de sanidad.
“Las medidas de sanidad están bien, pero el problema es que aún hay un poco de desinformación por el hecho de que no nos digan a qué hora será, pero de ahí en más ya era necesario volver a escuchar el mensaje de manera presencial”. Ximena, vecina de colonia Colinas de Santa Julia.
“Vengo con mucho gusto, Dios nos está dando licencia de volver, me tenía que conformar con verla por internet, pero no es lo mismo, es mejor venir, pero con el cubrebocas y lo que corresponda”. María de la colonia Lomas de la Trinidad.
“Ya tenía mucho que no veníamos, es mejor venir que estar ahí en casa, no se vive igual, espero que la gente tome las medidas para que esto pueda seguir “. Petra de la colonia San Miguel.
De acuerdo a la Patricia Flores, ayudante en Catedral, las misas serán de la siguiente forma:
Lunes a sábado 8:00 y 12 de la mañana, por la tarde a las 7 horas, el día domingo desde las 9 y 11 de la mañana y por la tarde de 1, 3, 5 y 7 horas respectivamente.