León Gto.- Con la llegada de la pandemia en León 7 hoteles de diferentes categorías cerraron sus puertas de manera definitiva, lo que generó que 500 personas se quedaran sin empleo. Hasta el momento no hay anuncios de nuevas inversiones en el gremio en la capital del cuero y el calzado.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, Juan Pablo Rocha, explicó que entre los meses de abril y mayo del 2020 se llegó a cerrar el 48% de los hoteles afiliados al gremio, y de esos, siete fueron de cierre temporal definitivo, “lamentablemente sus propietarios o dirigentes ya no pudieron o decidieron ya no continuar más”, dijo.
“Aquí lamentamos las fuentes de empleos que se perdieron, en este momento no tenemos el anuncio de reaperturas, creo que todo esto se estará realizando de manera paulatina conforme los índices de porcentaje de recuperación lo sigan mostrando”, agregó.
El empresario detalló que un hotel ocupa entre el 30 y el 40% de ocupación para sacar sus gastos fijos y una plaza como León que hoy en día tiene una ocupación promedio del 37%, equivale a alcanzar prácticamente el punto.
“Considero que algunos de estos inversionistas están decidiendo esperar un poco más para estar generando nuevas inversiones, nos habíamos quedado en el anuncio de 3 hoteles que se estaban por abrir cuando se atravesó la pandemia, lamentablemente no se ha hecho el anuncio de las aperturas de los mismos, entendemos que debe de ser por estos temas que les refiero”, dijo.
Dijo que León sigue gozando con una robusta oferta de habitaciones para seguir albergando eventos de gran talla con las 9 mil habitaciones.
En cuanto al Festival de Verano dijo que tienen una expectativa de un 45% de ocupación durante el periodo del 29 de julio al 14 de agosto, aunque en el mejor de los casos se espera superar. Antes de la pandemia tenían una ocupación hotelera del 48% y en estos momentos es del 37%, lo que significa que aún están 11% por debajo de manera anual.