Transporte escolar espera incrementar 70% su aforo

Desde la AMOTAC se están preparando los transportistas con medidas sanitarias para llevar a los niños a las escuelas

Alejandra Sánchez | El Sol de León

  · viernes 4 de marzo de 2022

Foto ilustrativa: Archivo | El Sol de León

La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) en Guanajuato, espera que el transporte escolar incremente al 70% en su aforo, con el próximo regreso a clases 100% presencial en el nivel básico en todas las escuelas del estado, comentó para El Sol de León Julio César Cano, representante del gremio.

Estamos operando en 30 a 40% del aforo en los niños, y en las unidades de 3 autobuses solo 1 está trabajando, entonces yo creo que podemos llegar a incrementar un 60 a 70%, esas son nuestras expectativas, en un 70% ya puede ser el negocio rentable, saldría para el combustible y los gastos que nos genera todo esto”, dijo.

Explicó que desea que los padres de familia atiendan el llamado del regreso a clases presencial y elijan su medio de transporte para llevar a sus hijos a la escuela, ya que se han ocupado en hacer sus unidades más seguras, cumpliendo con todas las medidas sanitarias por Covid-19.

Nuestras expectativas son que vengan todos los niños a lo que se pueda de clases y a quien los autobuses traemos los protocolos, que viene siendo gel antibacterial, el uso obligatorio de cubrebocas y bidex, para desinfectar al abordar, se les va a revisar la temperatura al subir a la unidad de transporte”, mencionó.

Julio César Cano dijo que sus unidades cuentan con diversos insumos sanitarios, como lo es el gel antibacterial, el medidor de temperatura, además que será obligatorio el uso de cubrebocas y se tendrán productos para desinfectar los camiones; explicó que si un menor tiene alta temperatura o síntomas de fiebre, se avisará al padre de familia que no podrá abordar el vehículo.

La recuperación al 70% de aforo representará un respiro sumamente importante para los transportistas de AMOTAC, ya que les ayudaría a tener su negocio rentable, cubriendo todos los gastos y generando ganancias.

El cobro por niño es de 110 pesos a la semana, el viaje es de ida y vuelta, se llegan a subir hasta 45 niños y ya cuentan con un seguro de viajero que cubre todos sus gastos en caso de pasar algún tipo de accidente.

El traslado a la semana son 110 pesos por niño de ida y vuelta a la semana, ahí incluye el RC viajero, no cobramos ningún peso más, ya que es nuestro deber traer las unidades aseguradas, pero hay personas en otras escuelas que ellos sí cobran seguro a parte y nosotros aquí no”, dijo.

También dijo que buscarán la manera de tener ayuda del gobierno estatal, para cambiar sus unidades por unas más nuevas, ya que algunos camiones ya cumplieron su vida útil; algunos vehículos tienen valor de 750 mil pesos a 1 millón de pesos, dependiendo las características.