Guanajuato tiene un potencial de hasta 10 mil 400 megawatts de energías renovables, de las cuales siete mil 700 son de energía solar y ha sido gracias a la participación de la iniciativa privada, los municipios y la autoridad estatal como se ha ido transitando hacia las energías limpias.
De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad, Zacatecas y Guanajuato son los estados del país con más capacidad para generar energía renovable, pues emplean el 98% y 97% de dicha capacidad, respectivamente.
Michoacán ha entrado también en esta carrera por la producción de energías limpias y actualmente emplea 94% de su capacidad instalada para la generación de energía renovable.
María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, dijo que la capacidad de generación con energías limpias en Guanajuato se debería de triplicar hacia 2024, cuando los parques eólicos y solares que han puesto sus ojos en el estado comiencen a funcionar para seguir generando energías verdes.
De acuerdo con el Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2020-2034, Guanajuato es uno de los cinco estados a nivel nacional que generan más energía fotovoltaica, con los 10 mil 400 megawatts que actualmente genera y que siete mil 700 son sólo de energía solar.
En Guanajuato, el aprovechamiento de la energía solar se hace desde varias vertientes, como platas fotovoltaicas instaladas en suelo hasta los paneles colocados en azoteas y techos de edificios públicos, empresas e incluso escuelas.
Actualmente en Guanajuato son unas 836 viviendas que cuentan con módulos fotovoltaicos y que generan alrededor de 276.9 kilowatts, lo cual les permiten cierta autosustentabilidad, pues además no saturan la red eléctrica del país.
Por ello, María Isabel Ortiz Mantilla señaló que se buscará fortalecer la educación y cultura para fomentar el uso de energías limpias y mitigar los gases y compuestos que provocan el efecto invernadero y que provienen del sector energético.
En octubre de 2020, la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió al Gobierno de Guanajuato una medida cautelar, para que suspendieran todos los efectos y consecuencias de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional de la SENER, acción que protege 14 proyectos importantes para la región en materia de energías limpias, la mayoría de energía fotovoltaica, dos de energía eólica y una más hidráulica, a través de la presa Solís, en Acámbaro.
Pese a ello, Isabel Ortiz Mantilla comentó que Guanajuato seguirá apostando a las energías limpias, no sólo por su compromiso con el medio ambiente, sino también porque éstas formarán parte importante del plano económico y donde el estado también mantiene un sólido liderazgo.